Call centers dedicados al «gota gota». En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación llevaron a cabo un contundente megaoperativo para desarticular tres falsos call centers vinculados a la extorsión mediante la modalidad del ‘gota a gota’, utilizando aplicativos móviles. La acción policial se desplegó en tres ubicaciones estratégicas, dos en Jesús María y una en Lince, dando un golpe significativo a esta peligrosa red delictiva.
Leer más: Nueva tienda de Joanis La Firme en Piura: ¿dónde estará?
Leer más:Comunidad Provincial de Ayabaquinos anuncia campeonato de integración de fulbito
El jefe de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo, informó a la prensa que más de 300 personas están vinculadas a este delito, identificando a 15 presuntos cabecillas, tanto peruanos como extranjeros. Entre los detenidos, se encuentran ciudadanos de nacionalidad venezolana y china. Revelando la complejidad y alcance internacional de esta red de extorsión.
El modus operandi de la organización consistía en reclutar individuos para llevar a cabo extorsiones a ciudadanos nacionales y extranjeros. Las investigaciones sugieren que alrededor de 7 mil personas podrían haber sido víctimas de esta red. La cual, operaba a través de diversas plataformas incluyendo redes sociales y comunicaciones móviles.
Call centers dedicados al «gota gota»: colaboración extranjera
El jefe policial destacó la importancia de la colaboración con fuerzas policiales de países vecinos, como Ecuador y Colombia. Ello, para recopilar información adicional que contribuya a desentrañar por completo esta red internacional. La acción coordinada busca no solo desmantelar la operación en territorio peruano sino también desbaratar cualquier conexión transfronteriza que pueda existir.