Todos tenemos más de un par de jeans en nuestro armario porque son una prenda tan versátil que la usamos casi a diario. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo pueden durar sin lavarse?
- Te podría interesar: Aprende cómo secar tus jeans en pocos minutos
Aunque la respuesta puede variar según cada persona, existen algunas prácticas recomendadas para mantener el material en buen estado y conservar su color por más tiempo.
Frecuencia ideal para lavar los jeans
Lavar los jeans con demasiada frecuencia puede acelerar el desgaste del tejido y hacer que pierdan su color original. Victoria Beckham, por ejemplo, sugiere lavarlos lo menos posible. Ella afirma: “Únicamente los lavo si mis hijos derraman algo sobre ellos, pero incluso entonces, los lavo en ciclo de agua fría. Normalmente no los lavo”.
Beneficios de lavar menos los jeans
Evitar lavar los jeans con frecuencia no solo ayuda a mantener su color y textura, sino que también es una práctica ecológica. El CEO de Levi Strauss, una de las marcas más icónicas de jeans, recomienda lavar los jeans una vez al año. Esto no solo prolonga la vida útil de la prenda, sino que también reduce el consumo de agua, beneficiando así al medio ambiente.
¿Qué pasa con las bacterias?
Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Alberta, en Canadá, encontró que la cantidad de bacterias en unos jeans usados durante 15 meses sin lavar era similar a la de unos jeans lavados recientemente. La principal diferencia radicaba en el olor, no en la cantidad de bacterias.
Consejos para evitar el mal olor en los jeans
Para evitar el mal olor, se recomienda lavar los jeans después de cinco o seis puestas o una vez al mes. Si prefieres lavarlos con más frecuencia, lo ideal es hacerlo a mano y no en lavadora. Esto no solo ahorra agua, sino que también prolonga la vida útil de la prenda.
¿Cómo lavar los jeans para evitar que se despinten?
- Lávalos después de 5 a 10 puestas.
- Sumérgelos en agua fría con vinagre durante una hora y luego déjalos secar.
- Lávalos a mano con agua fría y un poco de detergente, déjalos en remojo durante 15-30 minutos y enjuaga.
- Si decides lavarlos en lavadora, voltéalos para prevenir el desgaste.
- Para secarlos, no los exprimas. Enróllalos desde el bajo hacia arriba y aprieta para eliminar el exceso de agua.
Siguiendo estos consejos, tus jeans conservarán su color y textura durante más tiempo, mientras contribuyes a cuidar el planeta.