En una demostración de compromiso con la conservación de los océanos, el Comité Regional de Extractores del Recurso Pulpo – Piura convocó a una jornada de limpieza del fondo marino en la región Piura.
Leer más: Reservorio de Poechos reanuda suministro de agua
Esta iniciativa se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., de manera simultánea en las playas de Máncora, Paita, Los Órganos, Bayóvar y Talara. Con esta actividad se busca concientizar sobre la importancia de mantener limpios nuestros mares y proteger la biodiversidad marina.
En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Buzo, y siendo la región Piura la principal zona pesquera del país, con una participación del 26,4 % en la producción a nivel nacional y la más importante para la pesca artesanal, que registra el 33 % de la flota artesanal y 22 mil pescadores artesanales, los buzos artesanales se unirán en una acción coordinada para retirar residuos y desechos del fondo marino.
¿Por qué es importante esta iniciativa?
Esta iniciativa destaca por su capacidad para unir a los buzos pulmonares y de compresora en una causa común: la protección del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos. A través de la colaboración interna del comité y las asociaciones, se demuestra un sólido compromiso con la conservación de los océanos.
En total, más de 250 buzos y 100 embarcaciones participarán en la limpieza del fondo marino de Máncora, Paita, Los Órganos, Bayóvar y Talara. La edición anterior de esta actividad arrojó resultados significativos: en Paita se recolectaron 3 toneladas de residuos (incluyendo llantas, filtros de aceite, plásticos, botellas y artes de pesca).
Asimismo, en Bayóvar se lograron recoger un total de 7,000 kg de residuos, desglosados en aproximadamente 600 kg de chatarra (fierros, ollas, cocinas, latas). Además de 6,300 kg de residuos sólidos (botas, llantas, mangueras, marroquíes, mallas, sacos, cabos, tubos, plásticos, botellas), además de 100 kg de filtros de embarcaciones.
Este año, el objetivo es superar estos números y continuar avanzando en la protección y limpieza de nuestras costas.
Vale recordar que la contaminación marina por plásticos, metales pesados y vertidos industriales es una amenaza crítica para la biodiversidad en la región de Piura. Estos contaminantes dañan a los organismos marinos, alteran los hábitats y deterioran la calidad del agua.
Todo ello afecta especialmente a las especies que dependen del ecosistema bentónico para su alimentación y reproducción. Entre las más perjudicadas se encuentran moluscos como conchas y almejas, crustáceos como cangrejos y langostinos. Así como diversas especies de peces demersales, como el lenguado y la merluza, además de estrellas de mar, erizos, corales y esponjas.