Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300
    • Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho
    • Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso
    • UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Buzos artesanales se unen para limpiar el fondo marino de Piura

    Hilton Castro3 septiembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Buzos artesanales se unen para limpiar el fondo marino de Piura
    Foto: Comité Regional de Extractores del Recurso Pulpo - Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En una demostración de compromiso con la conservación de los océanos, el Comité Regional de Extractores del Recurso Pulpo – Piura convocó a una jornada de limpieza del fondo marino en la región Piura.

    Leer más: Reservorio de Poechos reanuda suministro de agua

    Esta iniciativa se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., de manera simultánea en las playas de Máncora, Paita, Los Órganos, Bayóvar y Talara. Con esta actividad se busca concientizar sobre la importancia de mantener limpios nuestros mares y proteger la biodiversidad marina.

    Únete al canal de WhatsApp

    En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Buzo, y siendo la región Piura la principal zona pesquera del país, con una participación del 26,4 % en la producción a nivel nacional y la más importante para la pesca artesanal, que registra el 33 % de la flota artesanal y 22 mil pescadores artesanales, los buzos artesanales se unirán en una acción coordinada para retirar residuos y desechos del fondo marino.

    ¿Por qué es importante esta iniciativa?

    Esta iniciativa destaca por su capacidad para unir a los buzos pulmonares y de compresora en una causa común: la protección del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos. A través de la colaboración interna del comité y las asociaciones, se demuestra un sólido compromiso con la conservación de los océanos.

    En total, más de 250 buzos y 100 embarcaciones participarán en la limpieza del fondo marino de Máncora, Paita, Los Órganos, Bayóvar y Talara. La edición anterior de esta actividad arrojó resultados significativos: en Paita se recolectaron 3 toneladas de residuos (incluyendo llantas, filtros de aceite, plásticos, botellas y artes de pesca).

    Asimismo, en Bayóvar se lograron recoger un total de 7,000 kg de residuos, desglosados en aproximadamente 600 kg de chatarra (fierros, ollas, cocinas, latas). Además de 6,300 kg de residuos sólidos (botas, llantas, mangueras, marroquíes, mallas, sacos, cabos, tubos, plásticos, botellas), además de 100 kg de filtros de embarcaciones.

    Este año, el objetivo es superar estos números y continuar avanzando en la protección y limpieza de nuestras costas.

    Vale recordar que la contaminación marina por plásticos, metales pesados y vertidos industriales es una amenaza crítica para la biodiversidad en la región de Piura. Estos contaminantes dañan a los organismos marinos, alteran los hábitats y deterioran la calidad del agua.

    Todo ello afecta especialmente a las especies que dependen del ecosistema bentónico para su alimentación y reproducción. Entre las más perjudicadas se encuentran moluscos como conchas y almejas, crustáceos como cangrejos y langostinos. Así como diversas especies de peces demersales, como el lenguado y la merluza, además de estrellas de mar, erizos, corales y esponjas.

    VIDEO RECOMENDADO

    Buzos artesanales Jornada de limpieza
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia

    28 julio, 2026

    UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026
    Lás últimas

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.