En la lucha para detener la ola de la violencia de género, el Gobierno de Martín Vizcarra busca penalizar el acoso en sus diversas modalidades. Esto lo dijo tras observar la ampliación de la Línea 100 que es una herramienta de ayuda para mujeres agredidas.
El presidente espera que se agilicen las medidas para frenar este flagelo y junto al congreso a través de facultades delegadas, permitirá al ejecutivo legislar dicha problemática. “Hemos pedido facultades al Congreso para poder legislar respeto al acoso como una pena que debe ser combatida (…) Estoy seguro de que el Parlamento pronto va a dar esas facultades para poder complementar esta norma”, expresó.
Cabe resaltar que el día de hoy será publicado un decreto supremo que crea una “comisión de emergencia” como medida para la lucha contra la violencia familiar y de género a cargo del Estado, además cuenta con el apoyo del Poder Judicial, Ministerio Público, defensoría del Pueblo y la presidencia del Consejo de Ministros.
El plazo para aumentar herramientas de ayuda a la mujer es de 45 días y debe constar de lineamientos y un plan de acción con el fin de lograr una adecuada atención a las víctimas.
El Gobierno se muestra confiado en obtener resultados óptimos. “Nos van a decir si existen los mecanismos, por qué no se aplican ¿falta presupuesto? ¿Mayor coordinación? o puede faltar una norma”, agregó.
Te puede interesar:
Fiscalía continuará investigaciones en caso de presunto feminicidio en Paita