La propuesta presentada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) se denomina zona reservada Mar Pacífico Tropical Peruano  y abarca un área de 51 mil 776 hectáreas que comprende: Isla Foca (Paita, Piura), El Ñuro (Los Órganos, El Alto-Talara, Piura), Arrecifes de Punta Sal (Contralmirante Villar, Tumbes) y el Banco de Mancora (Zarumilla, Tumbes).

 

En estas áreas existen especies marinas como el lobo marino fino de Galápagos, banco de peces, ballenas jorobadas y especies que se encuentran en extinción como el Mero murique, arrecifes, etc.

 

La especialista del Sernanp, Jessica Oliveros, señaló que el principal interés del Sernanp es la diversidad biológica. En ese sentido, la creación de un área marina protegida en el mar de Tumbes y Piura es una herramienta legal para usar y beneficiarse de los recursos hidrobiológicos sin ponerlos en peligro o agotarlos. Los derechos adquiridos previamente a la propuesta de ceración de una zona reservada o área protegida son respetados por el estado peruano.

Presentan propuesta Mar Pacífico Tropical Peruano. Foto: Gobierno Regional de Piura.
Presentan propuesta Mar Pacífico Tropical Peruano. Foto: Gobierno Regional de Piura.

 

“Esta propuesta será presentada oficialmente al Ministerio del Medio Ambiente a fines del mes de Marzo y posteriormente será derivado al Consejo de Ministros, que es el órgano que decide y  de ser aprobada se deberá categorizar las áreas, lo cual tomaría un plazo aproximado de seis meses”, señaló Oliveros.

 

Finalmente, se acordó realizar una pasantía a las zonas de reserva de Paracas y Tumbes para conocer el éxito de estos lugares.

 

En este taller informativo participaron los titulares de las direcciones regionales de Piura y Tumbes, pescadores artesanales de la Islilla, El Ñuro, Cabo Blanco, Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita y Canoas de Punta Sal, además representantes de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, extensionista pesquero de Produce, pescadores de la flota industrial (Paita Corporation), Asociación de Trabajadores Turísticos, Corevipa de la zona marino costera y miembros del equipo marino de Naturaleza y Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here