Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura»Catacaos
    Catacaos

    Burrita ‘María’ vuelve a las calles de Catacaos este Domingo de Ramos gracias a la fe de las hermanas Lupuche

    Estuardo Cáceres6 abril, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Burrita ‘María’ vuelve a las calles de Catacaos este Domingo de Ramos gracias a la fe de las hermanas Lupuche
    Burrita ‘María’ vuelve a las calles de Catacaos este Domingo de Ramos gracias a la fe de las hermanas Lupuche
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En Catacaos (Piura), la devoción y la tradición familiar se mantienen firmes gracias a las hermanas Lupuche Paz, quienes, al igual que en su niñez, se preparan intensamente para conmemorar el Domingo de Ramos. Esta fecha marca el inicio de la Semana Santa en el distrito, y su símbolo más emblemático es la burrita blanca “María”, que representa el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén.

    Marisol, Rosa, Karina, Diana y Lisbeth Lupuche heredaron de su abuelo, don Luis Paz Sosa, la Sociedad de la Burrita de Ramos, una de las más queridas expresiones de fe popular en el Bajo Piura. Aunque hace ocho años perdieron a su primer burrito tras un robo que dejó una profunda tristeza, una vecina de Monte Sullón les ofreció a «María«, una burrita dócil que, curiosamente, no permite cargar peso ni jalar carretas, pero participa con entusiasmo en la festividad.

    Desde entonces, María recorre diversas comunidades como La Legua, San Jacinto y Monte Sullón, recolectando donativos. Acompañada por el sonido de un tambor, visita casas donde los vecinos entregan víveres: arroz, aceite, aves de corral, harina para chicha, y otros productos que se utilizan para la preparación de los banquetes comunitarios de Semana Santa.

    Únete al canal de WhatsApp

    Una celebración que une fe, cultura y familia

    Las hermanas han preparado cuidadosamente los elementos ceremoniales: túnicas, palmas de plata, medallas, diademas de oro, estrella y espejo, que vestirán a María durante la procesión. Desde muy temprano, en Pueblo Nuevo, se alistan los potajes típicos como sopa de res, sopa de novios, arroz y el tradicional copús. Todo ello se comparte con las cofradías y los asistentes a la ceremonia.

    A nivel litúrgico, la festividad inicia con el retiro de Lisbeth Lupuche, presidenta de la sociedad, acompañada por una banda de músicos. Desde su casa, se dirige al domicilio del alférez de la familia Silva Lupuche, donde se ofrece un desayuno. Luego, todos se trasladan a la iglesia Virgen de Las Mercedes para la bendición de palmas, y posteriormente a la iglesia San Juan Bautista para participar en la misa.

    Uno de los momentos más emotivos se vive cuando la sociedad visita el cementerio local. Ahí, rinden homenaje a su abuelo y a antiguos miembros fallecidos, llevando flores en una romería cargada de simbolismo.

    La burrita “María” se prepara para llevar al Redentor

    Al mediodía, tras compartir un almuerzo en su sede, las hermanas Lupuche se encargan de vestir a María para su rol principal: conducir la procesión desde el templo Virgen del Carmen, en Monte Sullón, hasta la iglesia San Juan Bautista, en compañía del párroco Cléver Santur Rivera.

    Para esta festividad, se estima la recolección de más de 20 pavos, gallinas, carne de res, arroz, camotes, pan, chicha, clarito y otros insumos que se utilizarán en las comidas comunitarias.

    Con este esfuerzo conjunto, las hermanas Lupuche Paz no solo rinden homenaje a su linaje, sino que mantienen viva una de las tradiciones religiosas más queridas de Catacaos.

    Catacaos Piura Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.