El alcalde de la provincia de Sechura, Armando Arévalo Zeta, expreso su apoyo al proyecto de ley que dotará de facultades a las municipalidades de todo el Perú, para regular el accionar del Serenazgo Municipal, conforme lo establece la Constitución Política del Estado en su Artículo 85° y la Ley Orgánica de Municipalidades- Ley N° 27972.
Dicha propuesta tiene como objeto establecer un marco normativo general, a efectos de que esta institución cuente con personal capacitado, entrenado, con principios éticos, a fin de garantizar la seguridad ciudadana.
Por lo que, indicó que es necesario que se apruebe el proyecto de Ley N° 169/2016-CR, que fue presentado el 26 de agosto del 2016, por el congresista Octavio Salazar Miranda.
“Basta de inseguridad en Piura, basta de muertes. Desde Sechura apoyamos para combatir las lacras sociales en todos los ámbitos en el país”, acotó Arévalo Zeta.
ESCUELA DE SERENOS.
El Capítulo III de la referida iniciativa legislativa, hace mención a la Escuela de Formación del Serenazgo Municipal. Así el Artículo 13 de este proyecto de ley señala que la formación y capacitación del personal estará a cargo de la Municipalidad provincial correspondiente, quien con el apoyo de la Policía Nacional del Perú capacitarán a los miembros de las Escuelas de Formación de Serenos.
Asimismo, este mismo artículo establece que son órganos de apoyo en la formación de los serenos, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y demás instituciones que estén vinculadas a los servicios de seguridad. Constituye un requisito obligatorio para trabajar como sereno, la presentación de documento escrito que acredite el haber cumplido satisfactoriamente en la Escuela de Formación de Serenos.
DATO:
Otros puntos que contempla la iniciativa legislativa es el equipamiento del serenazgo municipal, para lo cual el Ministerio del Interior dispondrá las acciones correspondientes para uniformar e integrar las tecnologías de información y comunicación que se requieran; la implementación del observatorio de seguridad ciudadana entre otras acciones.