Publicidad

El retorno a la presencialidad en las escuelas trajo consigo una gran problemática en la sociedad: el bullying. Y es que, después de dos años de aislamiento por la covid-19, las denuncias por acoso escolar se han incrementado.

Por ello, el psiquiatra, Ronald Uría León, médico especialista del Hospital Especializado San Juan de Dios de la ciudad de Piura brinda algunas recomendaciones para saber cómo identificar y actuar frente a un caso de bullying.

¿Cómo identificar a un agresor y a una víctima?

El médico especialista indicó que los todos los padres de familiar o los responsables de un menor de edad deben estar pendientes de los patrones e indicadores de conducta que tienen los menores en la escuela. Esto, porque el 85% de casos de bullying se registran en las escuelas.

«Es importante observar la conducta y aptitud en los temas relacionados con la escuela. Por ejemplo, si vemos que nuestro hijo tiene miedo de ir a la escuela o muestra una irritabilidad, disminución del rendimiento escolar ya nos debe de preocupar», expresó.

Además, el especialista aseguró que las conductas de los menores es el reflejo del entorno familiar. Por ello, las normas en casa son vitales para evitar cualquier caso de bullying.

¿Cómo podemos ayudar a los agresores y afectados de bullying?

Para el médico especialista la etapa más importante, y donde se debe realizar un gran trabajo, en un caso de Bullying es la prevención. Uría León señaló que los padres de familia deben trabajar para mejorar la comunicación y confianza.

«Debemos trabajar en el respeto a las normas, los acuerdos entre los miembros de las familias. Debe haber confianza y gran comunicación entre padres e hijos. También se debe fortalecer los estilos de crianza. Esto por solo el 15% de los que sufren, lo comunican»; señaló el médico especialista del Hospital Especializado sn Juan de Dios de Piura.

¿Una víctima de bullying puede volverse un agresor?

Al respecto, el psiquiatra Uría León señaló que esta es una gran probabilidad. Sin embargo, esta etapa puede evitarse. «Para ello, debemos trabajar en la empatía, enseñarles a los menores a ponerse en el lugar de la otra persona. Esto nos permite prevenir el bullying».

Asimismo, indicó que algunas víctimas pueden convertirse, no solo en agresores, sino también en personas con estrés postraumático o pueden presentar cuadros depresivos severos.

Por ello, el médico recalcó el rol importante que todos los padres de familia o los responsables de un menor deben desarrollar. «Lo más importante en una relación de padre e hijo es brindar tiempo. Pero este tiempo debe ser de calidad, no es necesario pasar largas horas con ellos, puede ser una hora, pero que este tiempo esté lleno de confianza y comunicación»; expresó.

Por último, el médico Uría León, recomendó mantenernos vigilantes ante las conductas de los escolares, pues sus acciones y comportamiento nos brindarán la información necesaria. «Debemos estar vigilantes porque con esto de las redes sociales podemos perder ese vínculo de familia»; señaló.

Cabe acotar, que el Hospital Especializado San Juan de Dios tiene el staff de especialistas médicos y psiquiatras para tratar este y otros temas relacionados a la salud mental, conductual y emocional de las personas.

Además, tratamiento y manejo de adicciones, así como un novedoso servicio de terapia ocupacional, centro de día (psiquiatría y adicciones) y la terapia espiritual, siempre con hospitalidad y el profesionalismo propio de la institución.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Walac Noticias te trae una de las películas más esperadas por las personas. Thor: amor y truno. Déjanos en los comentarios qué tal te pareció.#walacnoticias #thor #marvelstudios #cine

♬ sonido original – Walac Noticias