Más de 160 familias del sector Los Córdova, en el centro poblado de Locuto, acceden desde ahora a agua potable directamente en sus viviendas. Ello tras la entrega de una motobomba de alta capacidad por parte de Compañía de Minas Buenaventura.
La implementación del sistema marca un cambio sustancial en la calidad de vida de la población, que durante años dependió del traslado manual del agua en bidones, utilizando animales de carga o vehículos improvisados.
El proyecto se concretó mediante un esquema de trabajo conjunto. Mientras la empresa facilitó el equipamiento, los pobladores se encargaron de gestionar e instalar la red de tuberías necesaria para llevar el recurso hasta los hogares.
“Esta motobomba era necesaria para bombear el agua a domicilio. Ya evitamos el uso del burrito, la carreta y el furgón. Además, será un ahorro para nosotros”, señaló José Córdova Huertas, quien destacó también la participación de los dirigentes comunales en la gestión de la obra.

Prioridad
Desde la empresa, Fredy Regalado indicó que la intervención responde a una necesidad prioritaria. “Es una actividad que nos genera satisfacción porque permite que el agua llegue a los domicilios y fortalece el vínculo con la comunidad”, afirmó.
La iniciativa se enmarca en acciones de intervención social vinculadas al acceso a servicios básicos en zonas rurales de Piura, donde persisten brechas en infraestructura hídrica.

