Close Menu
    Lo nuevo

    Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes

    28 marzo, 2026

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes
    • Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín
    • UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE
    • Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa
    • Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes
    • Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec
    • Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud
    • El Niño costero podría intensificarse entre mayo y julio según Enfen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Bryce Echenique recuerda a Mario Vargas Llosa: “Fue el peruano de todos los tiempos”

    Edwin Terrazas Castro14 abril, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Bryce Echenique recuerda a Mario Vargas Llosa: “Fue el peruano de todos los tiempos”
    Bryce Echenique recuerda a Mario Vargas Llosa: “Fue el peruano de todos los tiempos” | ANDINA/Juan Carlos Guzmán
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El escritor Alfredo Bryce Echenique se refirió este domingo al fallecimiento de Mario Vargas Llosa, ocurrido a los 89 años, y expresó que el Perú entero está de duelo. En una entrevista con la emisora RPP, Bryce Echenique calificó al Premio Nobel de Literatura 2010 como “el peruano de todos los tiempos”.

    • Te podría interesar: Qué leer de Mario Vargas Llosa: las diez obras más destacadas

    «Una noticia tremendamente triste, es un duelo para el Perú, un duelo para cada uno de los peruanos (…) Yo creo que ha sido el peruano de todos los tiempos», señaló el autor de Un mundo para Julius, en un testimonio que remarca la magnitud del legado de Vargas Llosa, fallecido en Lima, ciudad a la que regresó en 2022 tras vivir por décadas en Europa.

    Una relación marcada por el respeto y la admiración mutua

    Bryce Echenique recordó los primeros años de su carrera literaria y el papel que jugó Vargas Llosa en ese proceso. «Mario estuvo a mi lado cuando empecé a escribir. Mi primer libro, a pedido de él, se lo di a leer y me aconsejó lo que debía hacer, incluso desde el punto de vista de los editores», relató. Añadió que fue Vargas Llosa quien le recomendó publicar con Carlos Barral, de la editorial Seix Barral.

    Únete al canal de WhatsApp

    El novelista destacó que su relación con Vargas Llosa estuvo basada en el respeto mutuo y una búsqueda común por la libertad creativa: “Nos unió una amistad muy respetuosa desde nuestra soledad y tranquilidad para escribir y leer. Creo que en eso he sido coherente con Mario”.

    • Lee también: Antes de morir, Mario Vargas Llosa visitó lugares clave de su narrativa

    Bryce también resaltó la actitud generosa del Nobel hacia nuevas generaciones de escritores. “Era inmensamente generoso, tenía tiempo para atender los últimos pedidos de gente joven, que se acercaba para pedir su opinión. Todo estaba basado en el orden de su vida, profundamente ordenado, con horarios para todo”, explicó.

    Según informaron sus hijos a través de redes sociales, Mario Vargas Llosa falleció en su casa en Lima y no será protagonista de ninguna ceremonia pública, por decisión personal.

    Bryce Echenique Mario Vargas Llosa
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes

    28 marzo, 2026

    Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec

    28 marzo, 2026

    Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud

    28 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.