Briana García Antón, en abril, cumplirá 6 años y lo celebrará con su mamá caminando juntas de la mano, celebrando la vida y; sobre todo, agradeciendo al área de terapia física de la Omaped Paita, por permitirle ganar independencia y valerse por sí misma.
Briana, fue una niña prematura pues nació a los cinco meses y medio, sufría de parálisis cerebral y pie equino. El año pasado fue operada en el Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, pero necesitaba apoyarse de su mamá para caminar. No lo podía hacer sola, a pesar que recibía terapia tanto en el hospital como de forma privada.
En el mes de noviembre llegó a la Omaped y desde ahí avanzó notablemente. Ya se suelta en la paralela y camina de una mano. Ella es un ejemplo que el apoyo responsable de los padres y la atención oportuna de los especialistas, pueden vencer cualquier barrera.
Su mamá, Heidy Antón Reto, narró que al inicio llevaba a terapia a su pequeña Briana tres veces por semana y, ahora, gracias al avance que ha presentado, solo la lleva dos veces.
Dice que su mejoría es gracias al tratamiento que recibe de la lic. Merly Araujo Yamunaqué; quien es encargada del área de Terapia Física y Rehabilitación de la Omaped.
“Yo puedo dar fe del buen trabajo que desarrolla la lic. Merly aquí en el área de terapia física de la Omaped, por eso me atrevo a invitar a la población acercarse a la Omaped a recibir los servicios que se brindan de forma gratuita”, remarcó la mamá de Briana.
Merly Araujo Yamunaqué, la licenciada que ha logrado este valioso milagro, contó que recibió a Briana con una edad neurológica de 8 meses. Ella no levantaba mucho la cabeza y su cuerpo. Su columna estaba encorvada, no podía caminar, pues no tenía mucha fuerza en sus miembros inferiores.
“Lo primero que trabajamos fue la fuerza, la contracción de los músculos. A medida que vimos un avance, continuamos con la postura para poder mantenerla sentada. Ahora nos encontramos levantando pesas y haciendo ejercicios en las barras paralelas con obstáculos para que aprenda a caminar sola y cuando se encuentre con alguna piedra pueda levantar sus piecitos”, explicó la licenciada en terapia física.
Araujo Yamunaqué recordó a la población de Paita que la atención del área de terapia física es gratuita. Los únicos requisitos son; certificado de discapacidad, DNI y una solicitud que ellos mismos brindan. Los jueves son días de evaluación y después de ello se les programan las fechas de terapia.
En la actualidad, el área de terapia física de la Omaped, atiende a 50 pacientes, quienes se dividen en grupos para una atención mejor.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [LIGA CONTRA EL CÁNCER] Aprende a cuidarte y prevenir el cáncer a la piel #viral #walacnoticias #cancer #salud