Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente

    18 abril, 2026

    Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas

    18 abril, 2026

    Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?

    18 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos
    • Cómo cuidar la piel del rostro naturalmente
    • Migraña: causas, tratamiento y cómo prevenir sus síntomas
    • Cereales azucarados y sus efectos en la salud: ¿Su consumo diario es dañino?
    • Remedios caseros para sacar el aire del oído sin lastimarte
    • Valor nutricional de la avena para la salud y el bienestar diario
    • ¿Cómo cuidar los ojos de forma natural para mantener una visión saludable?
    • Ejercicios para fortalecer el core y la zona lumbar: Mejora tu postura fácil y rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Brenda Silupú: “Incertidumbre política estanca las inversiones”

    Redacción | Walac Noticias23 julio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Baranoa Atlantico Empresa de confeccion Gente Diseño y Moda trabajadores trabajo Enero 9 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con respecto a la crisis política del gobierno de Pedro Castillo que viene agobiando al Perú por el cambio de ministros y altos directivos en las distintas carteras. Ello, vienen provocando preocupación en el sector empresarial en la región Piura.

    Incertidumbre

    Al respecto, la doctora y economista, Brenda Silupú, catedrática de la Universidad de Piura (UDEP), indicó que esto ha provocado que los empresarios no tomen decisiones de inversión que beneficiará a la población, debido a que hay mucha incertidumbre política y lo que pueda pasar proximamente en el gobierno.

    “La situación que vivimos es bastante complicada. A la crisis de salud por la pandemia que vivimos, le sumamos la crisis política. Los empresarios no pueden tomar decisiones de inversión en el país, porque hay mucha incertidumbre de lo pueda desarrollarse pronto”, dijo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Indicó que algunas obras se han visto estancadas por el factor político que influye en los proyectos municipales y regionales, porque necesitan de las autorizaciones de las instituciones respectivas antes de hacer los desembolsos.

    Además, por los cambios de altos funcionarios en el gobierno. “El hecho de no definir claramente quiénes son las personas que están en los cargos directivos, y estar cambiando y rotándolos, implica un retraso administrativo en la ejecución de muchos proyectos que puedan estar aprobados, pendientes o a punto de realizar”, añadió.

    “Tenemos una inflación que no teníamos, porque había un control de precios en nuestra economía, pero en mayo y abril, tenemos cifras realmente históricas. Frente a ello, el Banco Central de Reserva actúa subiendo la tasa de referencia y eso encarece el costo de los créditos”, dijo.

    Ante la crisis, detalló que el panorama es muy desalentador para los micro y pequeños empresarios. “La mayoría de negocios que hay, son chicos y los que han estado dentro de la formalidad, ante los problemas que no venden, asumen costos mayores y se endeudan, optaron por pasar a la informalidad. No sienten que la formalidad los haya beneficiado”, dijo.

    Pidió al gobierno que aplique algunas medidas urgentes.

    “La exoneración del IGV en algunos productos no ha tenido un impacto relevante en la disminución de los precios. El gobierno debería subsidiar directamente a las personas más necesitadas que no tienen una fuente de trabajo. Y a los empresarios que reactivan la economía, deben otorgarles capitales de trabajo mediante un subsidio”, enfatizó Silupú.

    Preocupación

    En tanto, un grupo de empresarios y diversos gremios de la región Piura del sector privado, agricultura, exportación, artesanía, hidrocarburos, turismo, pesquería y representantes de los mercados, se reunieron y clamaron al gobierno de Castillo, aplique medidas urgentes para solucionar la grave crisis que los afecta.

    “Exigimos acciones coherentes e inmediatas para terminar con la incertidumbre política para incrementar las expectativas de crecimiento de nuestra economía”, indicaron los empresarios.

    Síguenos en TikTok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7121731022072352005?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7021157750374368774

    Brenda Silupú economía Economía del Perú Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Gobierno suspende firma de contrato por aviones F-16 y posterga decisión para próxima gestión

    18 abril, 2026

    Vive Hogar Sullana inicia construcción de más de 5 mil viviendas sociales tras ceremonia de primera piedra

    18 abril, 2026

    “Además de transmitir información, la universidad debe enseñar a pensar, a tener curiosidad y a buscar respuestas”

    18 abril, 2026

    Senamhi anuncia descenso de temperaturas en Piura desde el 19 de abril

    18 abril, 2026

    JNE sostiene que garantizó el derecho al voto con medidas legales durante jornada electoral

    18 abril, 2026

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.