Publicidad

Desde la madera que todos conocemos hasta  tintes, incienso, entre otros son los productos que nos ofrecen los bosques piuranos y que son un recurso que pocos aprovechan.

En el marco de las actividades por el Día del Agricultor, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, participó de la “feria de agro exportación”, que tuvo lugar en el centro poblado Cruceta del distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura.

algarrobina

Productos como la miel y algarrobina de Chulucanas, carbón y leña de Las Lomas, muebles de caña de guayaquil de Catacaos, tejidos teñidos con tintes naturales de Paimas y artesanía e incienso del palo santo fueron mostrados a las autoridades y pobladores que asistieron a la feria.

Proyecto

Un grupo de alumnos y docentes de Morropón presentaron su proyecto basado en la construcción de aulas de cañas de guayaquil. “Esta iniciativa tiene el apoyo del SERFOR. La finalidad es promover el tema de la casa segura, duradera y que se constituya en una solución al tema económico”; señaló Claudio Correa García, representante de este grupo.

caña

Oportunidad para emprender

El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Piura, resaltó que los productos expuestos a la ciudadanía y a las autoridades en las diferentes actividades tienen como objetivo generar conocimiento y cambio sobre los recursos del bosque.

“La única alternativa de sostenibilidad del bosque seco es el manejo sostenible y responsable. El bosque es madera, es algarrobina y es polvo de algarroba; es incienso y perfume de palo santo; es artesanía de sapote, de neem y de palo santo; es insumo para muebles y estructuras de vivienda, como la caña de guayaquil y mucho más”; expresó.

Del mismo modo, precisó que desde el SERFOR se cree en el valor del bosque como proveedor no solo de madera sino de muchos recursos, bienes y servicios indispensables para la vida, así como la existencia de emprendedores responsables y legales que apuestan por el aprovechamiento forestal, a través del uso sostenible de los bosques.