Este sábado 23 de noviembre empieza la campaña de vacunación contra el dengue en el departamento de Piura. Desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) informaron que, en la primera fase, inmunizarán a 106 mil niños y adolescentes de toda la región.
Se priorizarán siete distritos en todo el departamento: Bellavista (3 mil 316 niños), Castilla (21 mil 982), Chulucanas (9 mil 363), Pariñas (11 mil 884), Piura (23 mil 016), Sullana (21 mil 569) y Tambogrande (14 mil 917).
El lanzamiento oficial de la campaña se realizará en el Establecimiento de Salud I-4 de Castilla, ubicado en la urbanización Cossío del Pomar.
Vacuna contra el dengue en Piura: puntos de inmunización
La vacuna estará disponible en los centros de salud Pachitea, Los Algarrobos, San Pedro, Víctor Raúl, Castilla, Chiclayito, El Indio, María Goretti y Tacalá.
También se vacunará en los centros de salud Bellavista (Sullana), José Abelardo Quiñones y Talara II (Pariñas), Villa Primavera, Comunidad Saludable, El Obrero, Nueve de Octubre, Nuevo Sullana, Santa Teresita y Hospital de Apoyo II-2 (Sullana). Así como en los establecimientos de Malingas, Centro Materno Infantil y San Isidro (Tambogrande). Además, los estudiantes de Yapatera, Paccha, Kilómetro 50 y Chulucanas serán vacunados en el hospital de Chulucanas.
La vacuna ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es un hito en la prevención de esta enfermedad, además ha sido adquirida a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta vacuna no solo reduce el riesgo de hospitalización y complicaciones graves, sino que también minimiza la gravedad de los síntomas en caso de contagio. El proceso de inmunización consiste en dos dosis, administradas con un intervalo de tres meses.
Plan de vacunación a nivel nacional
Cabe destacar que, Piura junto a Loreto, Tumbes y Ucayali, será una de las primeras regiones en aplicar la vacuna anti dengue. A nivel nacional, se han distribuido 445 mil 500 dosis de la vacuna tetravalente para inmunizar a 222 mil 750 niños y adolescentes de 10 a 16 años, mediante dos dosis que se aplicarán en un intervalo de tres meses.