El Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto en marcha el Bono de Atracción Docente 2024 para aquellos que se unan a la Carrera Pública Magisterial. Este beneficio es un reconocimiento a los maestros que se destacaron al ingresar en el tercio superior del concurso de nombramiento. Conoce aquí cuáles son los requisitos para cobrar el Bono de Atracción Docente 2024.

Este estímulo económico, que alcanza los S/.18,000 por persona, se entrega anualmente durante los tres primeros años de servicio dentro de la Carrera. Conoce todos los detalles en esta nota.

¿Cuándo pagan los S/.18,000 del Bono Atracción Docente 2024?

El procedimiento para la entrega del Bono Atracción Docente implica una coordinación entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales, a través de sus Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IGED).

Durante el primer año, se identifican los beneficiarios y se publica la lista correspondiente en el sitio web del MINEDU, con el pago realizado en el primer trimestre del 2024.

En los años siguientes, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) verifican el cumplimiento de las condiciones, publican la lista de beneficiarios y efectúan el pago en diciembre.

Este reconocimiento se distribuye en tres partes:

  • S/ 6,000 durante el primer trimestre de 2024.
  •  S/ 6,000 en diciembre de 2025.
  • S/ 6,000 en diciembre de 2026.

¿Cuáles son los requisitos para estar en la lista de beneficiarios?

La lista de beneficiarios se publicará siguiendo lo establecido en la Norma Técnica, utilizando el Orden Final de Méritos. Este orden se obtiene dividiendo entre tres el puntaje final de los postulantes a nivel nacional que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial.

En caso de empates, se aplican criterios de prelación como el puntaje en la Prueba Única Nacional, la Observación en Aula, la Formación y la Experiencia de la Trayectoria Profesional. Los requisitos para ser beneficiario del Bono Atracción Docente 2024 son los siguientes:

  • Tener nombramiento vigente.
  • Haber ejercido la docencia en una Institución Educativa, al menos durante cinco meses del año escolar. Se considera como trabajo efectivo el tiempo de licencia por motivos de salud o maternidad.

Más de 63,000 docentes ya han sido seleccionados para recibir este bono, una cifra que podría aumentar al finalizar todas las etapas del concurso. El presupuesto para este incentivo está garantizado y se encuentra contemplado en la Resolución Ministerial N° 548-2015-Minedu.

¿Quién otorga el bono y qué sucede con los profesores que no ocupan el tercio superior?

El Bono Atracción Docente se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación, con autorización para modificaciones presupuestarias a favor de los gobiernos regionales.

Estas modificaciones se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Educación. Los profesores que no ocupan el tercio superior en el Concurso Público de Nombramiento no tienen derecho a recibir el bono.

Video recomendado