Desde el 5 de diciembre de 1860, fecha en que se fundó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), este ha perdido a 118 de sus integrantes, quienes ofrecieron su vida en acción de servicio o en defensa de la patria.
El historiador y comandante del CGBVP, Julio César Coz Vargas, comentó los momentos en que se registraron estos hechos.
El más emblemático de ellos ocurrió el 13 de enero de 1881, en plena Guerra del Pacífico cuando 13 bomberos ítaloperuanos de la compañía Garibaldi, fueron fusilados por militares chilenos en Chorrillos, porque fueron acusados de espías.
Sin embargo, quince años antes, el primer héroe bombero fue Antonio Alarco Espinoza, quien perdió la vida durante el combate naval de 2 de mayo en 1866 cuando las fuerzas peruanas resistieron un ataque de la armada española que aún se resistía a perder su poder en América Latina.
Ya en el siglo XX, durante el gobierno de Miguel Sánchez Cerro, en lo que fue la calle Plumereros (cuarta cuadra del jirón Camaná), cinco bomberos perecen el 14 de febrero de 1931 en un incendio de grandes proporciones en esa popular calle.
A esta casta se han sumado los tres bomberos que encontraron la muerte la noche del martes 18 de octubre por intentar rescatar de las llamas a un grupo de personas afectadas por el incendio de El Agustino.