Los bomberos de Piura enfrentan una situación crítica debido a la urgente necesidad de adquirir 538 uniformes nuevos, cada uno con un costo superior a los S/ 14 mil. Así lo informó Ricardo Azabache, comandante departamental de la Primera Comandancia de Bomberos de Piura, quien detalló que los uniformes actuales tienen entre 10 y 15 años de uso, superando ampliamente la vida útil recomendada de 5 años.
En relación a la falta de equipo de protección personal, Azabache recordó que hace dos años recibieron un donativo de la Municipalidad de Piura, junto a la Caja Piura y Cementos Pacasmayo, agradeciendo el apoyo de estas entidades. No obstante, la necesidad de nuevos uniformes y equipos persiste.
Firma de convenio
Para enfrentar esta problemática, la Intendencia Nacional de Bomberos está gestionando un convenio con el Gobierno Regional de Piura (GORE). El comandante departamental destacó la buena predisposición del gobernador para apoyar a la Compañía. Aunque señaló que existen observaciones enviadas por la Intendencia que se tienen que resolver antes de la firma del convenio.
Respecto a los equipos de aire, Azabache explicó que en 2019 debieron pasar una prueba para verificar su ciclo de vida, la cual no se realizó. Sin embargo, se están haciendo gestiones para adquirir estos equipos.
«El comandante general, Juan Carlos Morales Carpio, ya comunicó a los comandantes departamentales que la Intendencia realizará la compra de los equipos de respiración autónoma para su distribución«, aseguró.
Además, agregó que el ministro del Interior fue notificado sobre las necesidades del Consejo Departamental de Bomberos, incluyendo el déficit de los equipos de protección. Con más de 550 bomberos en el departamento, la situación es apremiante.
Falta de unidades
Por otro lado, se han solicitado 13 nuevas unidades, incluyendo 7 unidades de rescate y 6 unidades de materiales peligrosos. Estas últimas son esenciales por el transporte de vehículos con elementos peligrosos en la carretera Panamericana y la presencia de fábricas en la región.
En cuanto al personal, el comandante departamental subrayó la necesidad de crear compañías de bomberos en zonas donde actualmente no existen. Entre ellas figuran: Ayabaca, Huancabamba y Máncora. En este sentido, anunció que la nueva Compañía de Bomberos de Castilla se inaugurará antes de fin de año, lo que representa un paso importante para mejorar la cobertura y capacidad de respuesta en la región.