Close Menu
    Lo nuevo

    Corte de agua en Talara y Paita: PTAP El Arenal paraliza operaciones por limpieza del Canal Norte

    17 marzo, 2026

    Irregularidades en Reniec: cerca de 70 trabajadores tramitaron más de 700 DNI sin cumplir requisitos

    17 marzo, 2026

    Portabilidad móvil en Perú supera las 474 mil líneas en febrero

    17 marzo, 2026

    Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura

    17 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Corte de agua en Talara y Paita: PTAP El Arenal paraliza operaciones por limpieza del Canal Norte
    • Irregularidades en Reniec: cerca de 70 trabajadores tramitaron más de 700 DNI sin cumplir requisitos
    • Portabilidad móvil en Perú supera las 474 mil líneas en febrero
    • Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura
    • Lady Camones: “Lo primero que tiene que hacer el Congreso es regular la incapacidad moral”
    • Fany Rivera propone tecnificar el agro y reducir intermediarios para apoyar a agricultores
    • Reniec amplía horario de atención en Piura para trámites y entrega de DNI hasta el 10 de abril
    • Seguridad digital: cómo acompañar a los niños en sus primeros pasos en Internet
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Mundo
    Mundo

    Bolivia: elecciones 2025 marcan posible giro a la derecha tras dos décadas de gobiernos de izquierda

    La jornada electoral se desarrolló en calma con incidentes aislados, mientras los sondeos anticipan una derrota del Movimiento al Socialismo y el avance de candidatos de centroderecha.
    Edwin Terrazas Castro17 agosto, 2025Updated:17 agosto, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Bolivia: elecciones 2025 marcan posible giro a la derecha tras dos décadas de gobierno de izquierda
    Un hombre indígena emite su voto en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales en la comunidad de Kentupata en Laja, departamento de La Paz, Bolivia. Foto: AFP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El cómputo de votos en Bolivia avanza en medio de una jornada electoral relativamente tranquila que podría marcar un cambio político tras 20 años de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS). Aunque se registraron incidentes menores, como enfrentamientos en el Chapare, las autoridades electorales informaron que estos no alteraron el proceso. Los sondeos prevén un retroceso del oficialismo y un posible ascenso de los postulantes de centroderecha Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga.

    Incidentes aislados durante la votación en Bolivia

    El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hessenteufel, confirmó que los comicios transcurrieron sin alteraciones de gravedad. Uno de los episodios más relevantes ocurrió en el Chapare, bastión de Evo Morales, donde detonó un explosivo cerca del colegio donde votó Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y candidato de la Alianza Popular.

    Rodríguez fue agredido con piedras por un grupo de personas, lo que provocó su retirada del lugar. Su jefe de campaña resultó herido y debió ser internado. Pese a los incidentes, la votación continuó con normalidad en la mayoría de regiones.

    Únete al canal de WhatsApp

    Candidatos de centroderecha lideran los sondeos

    Los resultados preliminares anticipan una derrota del MAS, que gobernó Bolivia desde 2006. Los principales postulantes que encabezan las encuestas son el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), ambos representantes de la centroderecha.

    Ninguno aparece con probabilidades de imponerse en primera vuelta, lo que obligaría a una segunda instancia. Para ganar directamente se requiere más del 50% de los votos válidos o un mínimo del 40% con diez puntos de diferencia sobre el segundo lugar.

    Doria Medina aseguró que “a través del voto podremos salir de esta crisis de manera pacífica y democrática”, mientras Quiroga pidió sufragar “para cambiar la historia del país”.

    MAS y transición política en Bolivia

    El actual candidato del oficialismo, Eduardo del Castillo, se ubica entre los últimos lugares de las preferencias. El presidente Luis Arce, quien no participa en la contienda, declaró que respetará los resultados y garantizó una transición ordenada en el marco del Bicentenario de Bolivia.

    Por su parte, Evo Morales llamó a anular el voto y denunció posibles bloqueos en el Chapare al cierre de la jornada. El exmandatario acudió a sufragar sin precisar si su voto fue nulo. Morales advirtió en declaraciones a AP que aún evalúa qué posición tomar en caso de que la derecha llegue al poder, cuyos líderes han prometido procesarlo judicialmente.

    Observadores internacionales supervisan el proceso electoral

    El proceso electoral boliviano cuenta con la supervisión de 82 observadores de la Unión Europea, de los cuales 32 permanecerán en el país a largo plazo. Asimismo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó 87 observadores bajo la dirección del exministro colombiano Juan Fernando Cristo.

    Con información de AP News.

    Bolivia Elecciones 2025 en Bolivia
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Muere Gerardo Taracena destacado actor del cine mexicano

    1 febrero, 2026

    Venezuela: Gobierno interino anuncia amnistía general y cierre de cárcel del Helicoide

    31 enero, 2026

    Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa

    14 enero, 2026

    Estados Unidos suspenderá indefinidamente el trámite de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

    14 enero, 2026

    FIFA elige a TikTok como socio digital para la Copa Mundial 2026

    13 enero, 2026

    Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa

    12 enero, 2026
    Lás últimas

    Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura

    17 marzo, 2026

    José Antonio Kast supervisa el Plan Muro Fronterizo entre Perú y Chile en Arica

    16 marzo, 2026

    Caída del puente Bolognesi: 28 años de la tragedia que marcó la historia de Piura

    16 marzo, 2026

    Capturan a requisitoriado por el asesinato de la extrabajadora el Congreso Andrea Vidal

    16 marzo, 2026

    En Piura, 7 de cada 10 colegios públicos carecen de servicios básicos completos

    16 marzo, 2026

    Motociclista de 22 años muere tras choque con camión en Castilla

    16 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.