Publicidad

El 17 de enero de 1881, el ejército chileno invadió la ciudad de Lima. Entre los desmanes provocados, estuvo la ocupación de la Biblioteca Nacional del Perú y el robo de miles de libros. Más de 130 años después, cerca de 730 libros finalmente volvieron a casa.

La muestra «Memoria recuperada» -que se expone en la Biblioteca Nacional del Perú– tiene el fin de presentar al público una parte de estos títulos, algunos con 400 años de antigüedad.

La historia del rescate bibliográfico se remonta al 2001 con las gestiones realizadas por el entonces director de la BNP, Sinesio López, y comprende dos etapas. En 2007, durante la gestión de Hugo Neira, llegó el primer cargamento de títulos, los cuales ya se encuentran puestos a consulta del público y digitalizados.

En 2013, con la gestión de Ramón Mujica se inició la campaña «Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú» con lo que se dieron los primeros contactos con el gobierno de Chile. Para 2017, bajo la gestión de Alejandro Neyra, se recibió el último cargamento de 730 libros, de los cuales una parte se presenta en la exposición.

Joyas bibliográficas

Entre los títulos recuperados destaca material de los grandes impresores del siglo XVI, los Plantinos y los Elzeviers. Además, la Biblia Sacra que está considerada dentro de las colecciones de biblias más importantes del mundo.

También sobresalen «El drama de las dos palanganas», una crítica al virrey Amat y Junet; obras de origen francés que formaban parte de la biblioteca personal de José de San Martín; «Leviathan» del filósofo Thomas Hobbes; una edición de «La divina comedia» de Dante Alighieri de 1768; y muchos más.

No te pierdas:

“Casa Perú” permitirá duplicar envíos de alimentos a Rusia

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí