Este jueves 9 de febrero, la Junta de Portavoces decidió proponer la ampliación de la agenda del pleno a fin de que se discutan nuevamente las iniciativas vinculadas al adelanto de elecciones.

Esta iniciativa iba respaldada por los voceros de Podemos Perú, Fuerza Popular, Perú Democrático, Perú Libre, Cambio Democrático y Bloque Magisterial.

El pedido iba en línea a los deseos del portavoz titular del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, quien a nombre de su bancada envió una carta al presidente del Congreso, José Williams, para solicitar que se reanude el debate del proyecto sobre los comicios.

Sin embargo, al mediodía de este jueves 9 de febrero, la vocera alterna de la misma bancada, Elizabeth Medina, anunció a través de un oficio, el retiro del Bloque Magistrial del acta virtual de Portavoces. 

De esta manera, las demás fuerzas políticas dejaron de ser mayoría, ya que, se requería el respaldo mínimo de 66 congresistas para que el pleno evalúe nuevamente el proyecto.

Inesperada decisión

Al respecto, el vocero Paul Gutiérrez comentó a La República, que el Bloque Magisterial convocó a una reunión de emergencia tras enterarse que él se sumó al consenso de Portavoces. En el encuentro, todos sus colegas coincidieron en no suscribir la iniciativa para reabrir la deliberación del adelanto de comicios.

Según explicó, ellos consideran que el proyecto debe incluir obligatoriamente un referendum para una asamblea constituyente. 

Sobre ello, el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello aseguró que apoyarán la propuesta “siempre y cuando se tome en cuenta el referéndum. Por ese motivo, propone que en las próximas elecciones generales se consulte a la población si están de acuerdo con una instauración de una asamblea constituyente.

Cabe mencionar que, poco después del retiro de la bancada, la legisladora Elizabeth Medina fue presentada como candidata a la segunda vicepresidencia de su Mesa Directiva. 

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Familiares de Kevin y Héctor exigen justicia tras la muerte de los jovenes. #walacnoticias #piura #perú

♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias