El biólogo piurano Néstor Atarama Montero, docente de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura, presentó una posible solución para eliminar los criaderos de dengue. Su investigación fue expuesta en el marco de la «I Jornada Científica Virtual 2020».

Potencial de uso de la Azadiractina para el control del Aedes aegypti”, así se titula la exposición de la investigación que estuvo bajo el liderazgo del especialista, y tuvo el apoyo de alumnos de la UNP.

Te puede interesar:

|Víctor Zamora: ‘El objetivo es armar un sistema único de salud pública’

|Marco Almerí: «El uso de protector facial no tiene sustento médico”

Publicidad

El estudio tiene como objetivo desarrollar la azadiractina para que sea usada como un potencial componente de insecticida, con el fin de eliminar las larvas del mosquito Aedes Aegyotim, el responsable de tan temida enfermedad.

De esta forma, se podrá eliminar los criaderos de dengue, para evitar posibles epidemias, como la que sufrió Piura en el 2017, en pleno fenómeno de El Niño Costero.

Dato importante

Entre septiembre de 2019 y enero de 2020 se reportaron más de 1.6 millones de casos dengue, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pasado 3 de junio, en Piura se presentó un caso grave de dengue, en el Asentamiento Humano «Santa Rosa».

Néstor Atarama biólogo
Fuente: UNP

El docente

El Mg. Néstor Atarama Montero es egresado de la Universidad Nacional de Piura y actualmente es el Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos del Vicerrectorado de Investigación.

En el 2017 ganó STARTUP PERÚ, una iniciativa del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, enfocado a emprendedores peruanos. También, en el 2018 ganó el  Reto Resiliente y el  RetoBio. Grandes logros en innovación tecnológica.

Atarama también presentó este año el aceite esencial de eucalipto para aliviar los síntomas leves por la Covid-19.

Síguenos en Instagram:

View this post on Instagram

ADIÓS PACHITAS Pachitas, como le llamaban sus amigos más cercanos, fue una persona entrañable. El doctor Paul Enrique Pachas Yataco falleció después de un mes de lucha contra el covid-19. Hoy, sus amigos y colegas lo despiden recordándolo como un hombre solidario y siempre dispuesto a ayudar. Paul Pachas fue la persona que ayudó a una mujer que no era su paciente cuando ya casi no quedaba personal médico en el hospital. “No llamó al encargado y esperó a que llegara, asumió la emergencia y la salvó. Así hay mil historias de él”, esa es una de las tantas experiencias que recuerda el doctor Genaro Ipanaqué Chiroque de cuando él y Paul Pachas trabajaron juntos en el hospital Santa Rosa.  Los colegas y amigos de Pachitas lamentan la pérdida de una persona llena de energía, vocación y disposición. @walacnoticias . . . #PerúEstáEnNuestrasManos #juntoscontraelcovid #COVID19 #piuraperú

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

 

También en Twitter:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here