Tras la denuncia sobre las dudas en la eficacia de las vacunas de Sinopharm que se vienen aplicando en Perú, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que según la documentación e información recibida sobre dichas dosis su eficacia es del 79%.

“Vamos a tomar nota de lo que se está afirmando y por supuesto hacer el deslinde necesario. Nosotros hemos adquirido las vacunas con un grado de eficacia que nos garantizan los estudios que se han realizado”, señaló en RPP TV.

Información de resultados

El periodista Beto Ortiz informó en Willax que, los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú habría arrojado una eficacia del 33.3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11.5% para la cepa de Beijing.

La información presentada serían los Resultados del Estudio Clínico de la Fase 3 de Sinopharm realizados en la Universidad Privada Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque el estudio solo tendrías las conclusiones de la primera casa de estudios.

De esta manera ninguna de las dos vacunas que estaban siendo evaluadas en el estudio habría alcanzado el nivel de eficacia suficiente, el cual debe ser superior al 50%.

Por su parte, el exjefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante, consideró que se trata de algo “muy grave”, pues esta vacuna viene siendo aplicada al personal de salud de la primera línea.

“Es horrible, indica que ninguna de las dos vacunas cumple con el mínimo. No sabemos cuál de las dos vacunas es la que hemos comprado”, sostuvo.

Hasta el momento se conoce que, según un comunicado del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, filial de la compañía Sinopharm, la vacuna tiene una eficacia del 79.34% contra COVID-19.

En el reporte de enero se indicó que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99.52%.

Con este laboratorio el Perú ha firmado un acuerdo para la compra de 38 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm. De estas, un millón se viene aplicando en el personal de salud a nivel nacional desde el pasado 9 de febrero.

Cabe indicar que las vacunas ingresaron al Perú con la autorización excepcional, y no con el registra sanitario condicional, lo que le permite evitar la presentación de los estudios concluyentes.

Este medio intentó comunicarse con Coralith García, nueva investigadora principal del ensayo clínico Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), pero no contestó a nuestras llamadas telefónicas.

De la misma forma nos comunicamos con el Ministerio de Salud, pero no hubo respuesta sobre esta versión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here