Guillermo Bermejo, parlamentario de Perú Libre, consideró que el cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán debe ser entregado por el Ministerio Público a sus familiares, como ocurre con cualquier ciudadano. Indicó que no se puede pasar por encima de los protocolos que establece la ley.

“Hay temas que son de leyes, para eso existen los protocolos de ley de la Fiscalía. Ellos tienen que indicar si hay familiares. Si existen familiares, tiene que entregárselo a sus familiares, como con cualquier otro ser humano, como con cualquier otro peruano”, indicó a los medios el último martes.

La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó un proyecto de ley para que jueces o fiscales dispongan de los cadáveres cuyos actos funerarios o entrega representen un riesgo para la sociedad.

El ministro del Interior, Juan Carrasco, también anunció la presentación de un proyecto que permita incinerar los restos de Abimael Guzmán.

Nuestra condena rotunda al terrorismo no puede convertirnos en animales, de querer que a la gente hay que masacrarla, desaparecer los cuerpos, ese tipo de cosas no son de gente que viva en democracia. Existen los protocolos de ley, nadie puede saltarse de los protocolos de ley, ni muertos de derecha ni muertos del terrorismo de ninguna facción”, añadió.

Investigación

Bermejo enfrenta un juicio por presunta afiliación a Sendero Luminoso en el VRAEM, acusación que hace la Fiscalía en su contra y que él rechaza. Este miércoles se realizará una nueva audiencia por este proceso judicial.

Hasta el momento, no existe una legislación que establezca el procedimiento a seguir en estos casos. En la actualidad, el cuerpo sin vida del cabecilla terrorista Abimael Guzmán permanece en la morgue del Callao a la espera de que el Ministerio Público decida qué hacer con el cadáver.

REVISA AQUÍ | Abimael Guzmán: Gobierno perdió una oportunidad de zanjar con el pasivo del terrorismo, según politólogos
Gobierno presentará proyecto de ley
El ministro del Interior, Juan Carrasco, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para que los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán sean incinerados. Indicó que será el propio presidente de la República, Pedro Castillo, quien lo dará a conocer.

“Desde el Poder Ejecutivo, se está promoviendo un proyecto de ley, que dará a conocer el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de permitir la incineración del fallecido terrorista Abimael Guzmán” aseveró a Sol Tv, según consta en un mensaje de ministerio en sus redes sociales.

“Con eso estaremos dando respuesta en torno a lo que se hará con el cuerpo de Abimael Guzmán, quien ya no es sujeto de derecho. El tema depende de la emisión de una norma, porque no tenemos legislación al respecto”, agregó.