En conversación con Walac Noticias, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, indicó que el nuevo comité consultivo, creado este último fin de semana, permitirá fiscalizar las obras de reconstrucción en la región.

En ese sentido, detalló que, a través de este comité, se consignarán las opiniones de los colegios profesionales y de la comunidad científica de Piura, para que formen parte de los expedientes de la Reconstrucción Con Cambios.

De esta forma, «a diferencia intervenciones del Gobierno, los piuranos podrán ser escuchados en las obras de reconstrucción. Las opiniones técnicas, las opiniones profesionales, expertos locales, podrán ser escuchados, a través de este comité consultivo. Por eso, hago un llamado, a cualquier ciudadano que tenga observaciones o aportes sobre esos megaproyectos, nos los hagan llegar«, enfatizó Bereche Álvarez.

Desborde del Río Piura, a causa de El Fenómeno El Niño (2017).

200 observaciones en Plan Urbano de Piura

Por otro lado, el presidente de la Camco Piura indicó que, como el primer punto de agenda de este comité, se abordará el tema de las deficiencias, detectadas en el Plan de Desarrollo Urbano de la región, que consta de otros dos planes:

  • Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT)
  • Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM)

«El Ministerio de Vivienda ha contratado una consultora para desarrollar ambos documentos (PAT y PDM), que son insumo principal de nuestro Plan de Desarrollo Urbano. Esta consultora ha publicado ambos planes, el pasado 24 de julio, y nosotros hemos encontrado más de 200 observaciones, lo que significa que están mal hechos«, indicó Javier Bereche.

Publicidad
desarrollo urbano
Inundación de Piura durante el fenómeno de El Niño Costero. Foto: Walac Noticias/Omayra Feijoo

Asimismo, el también titular de este comité, Bereche Álvarez, declaró que las deficiencias encontradas de «fondo y forma», y que tienen que ser corregidas de forma rápida y eficiente. Esto debido a que estos documentos son importantes para ejecutar los megaproyectos de la Reconstrucción con Cambios. 

«Estas observaciones han sido detectadas por el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, universidades, el empresariado, la ciudadanía, las municipalidades. Es decir, todos han encontrado errores. Ya sea en   en la densidad de construcciones, en la propuesta de nuevas calles y avenidas, en el plan para un nuevo terminal y de nuestra vía de evitarmiento. Pareciera que no fuera un plan hecho con datos piuranos, sino de otra ciudad. No se ajusta a la realidad de Piura», aseveró.

Según Bereche, el plan presentado no se ajusta a la realidad de Piura. Foto: Walac Noticias/ Daniel Panta

Además, cuestionó el plazo que se le está dando a la consultora para levantar esas observaciones. «Solo tienen dos semanas, para que subsanen todas estas 200 observaciones. No sabemos cómo lo van a hacer. Piura no puede aprobar un plan con tantos errores». 

Obra de defensas ribereñas en el Río Piura.

Reunión con Vivienda

Ante ello, indicó que esta situación ha sido informada al ministro de Vivienda, Carlos Lozada, quien ha coordinado una reunión con el comité consultivo, para dar solución al problema en cuestión.

«El comité consultivo sesiona esta noche, en donde vamos a consolidar las principales observaciones , para poder enviarlas al ministro y poder discutirlas en otra reunión, que será en esta semana», enfatizó.

Por otro lado, hizo hincapié en la participación de los piuranos en este proceso de reconstrucción, enviando sus aportes o quejas en: [email protected] 

Dato

El comité consultivo está compuesto por:

  • Directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo
  • Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche
  • Decana del Colegio de Arquitectos, Juanita Beberly Tineo Morán
  • Decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat Córdova
  • Decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa Cánova
  • Rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol
  • Rector de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here