Dormir con una cebolla en los pies por la noche, cuando se tiene gripe, es uno de los remedios caseros de la abuela que más genera curiosidad en las personas. Algunos han probado dicho secreto, otros simplemente les causa curiosidad, pero no acceden a él.
Sin embargo, el remedio consigue mantenerse vigente. Ahora bien, por qué se usa una cebolla y no otro alimento, ¿cómo se aprovecha?, ¿puede brindar algún beneficio para la salud? Veámoslo a continuación con mayor detalle.
¿Por qué una cebolla?
Las evidencias sugieren que la cebolla tiene componentes con capacidad anti inflamatoria. La cebolla es un alimento muy común en las cocinas de todos los hogares. Por ello, se ha utilizado en diversos remedios desde hace cientos de años. En algunos, sola y en otros combinada con alimentos o especias, como la miel, el ajo y el jengibre.
De acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la cebolla es un alimento que cuando se consume puede aportar proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados.
Cada uno de estos nutrientes es el responsable de una serie de beneficios a la salud. Por ejemplo, los flavonoides se asocian con la prevención del envejecimiento prematuro y el cuidado de todas las células del cuerpo, mientas que la vitamina C se asocia con un sistema inmune más fuerte.
La cebolla y el alivio de algunas molestias
Cuando cortamos una cebolla en trozos pequeños y la colocamos cerca de nosotros, ayuda a mantener el aire húmedo, lo cual contribuye con la expectoración y el alivio de los síntomas.
De acuerdo con el Dr. Manuel Viso, está comprobado que este alimento es bactericida y además puede ayudar a fluidificar el moco. Por ello, siempre y cuando toleremos el olor, podemos colocar un plato de cebolla fresca recién picada en la habitación.
Por supuesto, la cebolla sola no va a curar la infección. Ha de utilizarse siempre como método complementario para obtener el alivio, nunca como tratamiento como tal.
Adicionalmente, el Dr. Viso recuerda que, en lugar de recurrir directamente a un antitusígeno, lo más adecuado es buscar métodos que ayuden a fluidificar y expulsar el moco, como los vahos. De esta manera, se ayuda a despejar las vías respiratorias y se obtiene el alivio.
¿Por qué colocarse cebolla en los pies?
En el ámbito popular se considera que, para que la cebolla tenga mayor efecto, hay que introducirse rodajas de cebolla recién cortada en los calcetines y acostarse a dormir con ellos. No está científicamente comprobado que esto pueda aumentar los beneficios. Sin embargo, hay quienes se animan a probarlo porque consideran que el remedio podría ser útil para obtener el alivio.
Por otra parte, aunque se ha llegado a afirmar que colocarse rodajas de cebolla en los pies podría aliviar otras molestias, como el hormigueo (derivado de problemas de circulación), no existe evidencia que permita confirmar tales beneficios.
Adicionalmente, según algunas corrientes de la medicina alternativa (como la reflexología), colocarse cebolla en los pies podría contribuir con el alivio de síntomas porque allí se encuentran los ‘centros de conexión meridianos’, los cuales se corresponden con los puntos de acupuntura.
Se considera que, como estos centros contienen una carga eléctrica importante, si se estimulan, se pueden aliviar molestias en diversas áreas del cuerpo. Por ello, si colocamos trozos de cebolla en las plantas los pies, conseguiríamos que las propiedades bactericidas de la cebolla entrasen en contacto con los meridianos y así nos brinden alivio.
Leer más: 3 tips para prevenir las arrugas prematuras
Instrucciones para dormir con una cebolla en los pies:
- Toma una cebolla pequeña y córtala en rodajas.
- Introduce las rodajas en tus calcetines antes de dormir, entre el arco de la planta del pie, puesto que es allí donde supuestamente se encuentran los meridianos.
- A la mañana siguiente, retira y deshecha los aros de cebolla.
- Nota: no se han establecido aclaraciones acerca del tipo de cebolla que debe utilizarse. Por lo tanto, no es relevante si elegimos una morada o blanca