Los jóvenes universitarios de siete regiones que lograron acceder a una de las becas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), tras una rigurosa selección, iniciaron de manera oficial las clases presenciales del Programa de Extensión Universitaria (PEU). Este brinda especialización en el campo de la regulación de las telecomunicaciones y de la gestión pública. Ellos se capacitarán en Lima, con los gastos académicos 100 % cubiertos.
“Experiencias como el PEU nos ayudan a fortalecer no solo nuestra calidad profesional, sino también personal para progresar en la vida”, mencionó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Anívar Rodríguez, en la ceremonia de inauguración.
Añadió que, durante las 10 semanas de clases, los becarios adquirirán valiosos conocimientos sobre las telecomunicaciones que les abrirá oportunidades en el sector público y privado.
El máximo representante del regulador indicó que asumieron el compromiso de fortalecer las oficinas regionales del OSIPTEL con personal con formación especializada, como la recibida en el PEU. Ello para reforzar la atención de usuarios y las fiscalizaciones a las empresas operadoras.
“Este programa es un excelente proyecto para formar profesionales competitivos y necesitamos complementarlo con otras acciones que nos permitan retenerlos”, finalizó su intervención.
Clase de introducción
Tras el evento de apertura, los jóvenes talentos recibieron una clase magistral sobre introducción a la regulación, a cargo del abogado y magíster en Regulación de los Servicios Públicos, Alejandro Moscol. En total, el programa de especialización contará con tres módulos (Especialización Técnica, Gestión Pública y Habilidades Blandas) y trabajo académico. Todo ello con una malla integral que potenciará las habilidades de los estudiantes para asegurar su inserción al mercado laboral.
En esta edición, participan, según la universidad de procedencia, jóvenes de las regiones de Arequipa (9), Junín (9), Lambayeque (5), Puno (5), Cusco (1), Huánuco (1) y Lima (28). Por especialidad, 19 son de la carrera de Derecho, 20 de Economía y los otros 19 restantes de Ingeniería.
Durante el desarrollo del programa, los becarios, que figuren entre los cinco primeros puestos por cada especialidad accederán a un convenio de prácticas preprofesionales o profesionales. Ello con el fin de que puedan incorporarse al OSIPTEL, con un incentivo económico adicional a la subvención mínima.
El OSIPTEL es uno de los pioneros en el Estado en la implementación de este tipo de programas. En los 28 años de edición del PEU se logró capacitar a 1680 jóvenes, convirtiéndose así el programa en un semillero de profesionales para todo el sector de telecomunicaciones.