El investigador Peruano y Director de la de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), calificó de positivo que los piuranos becados para participar de este programa de formación y el alumnado de la Universidad Nacional de Piura, reciban información sobre las inequidades en acceso a derechos e igualdad de género que hay en su región.
Dijo que en tanto, en la región Piura, como en el país se observa carencias en el goce de derechos a la salud y la participación económica era importante que la población joven y los becarios del JNE incorporen en su trabajo social el enfoque de igualdad de género.
Esta, afirmación surgió en el marco de la exposición del PRIG a las y los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Piura y de los becarios del Programa de la Escuela del JNE, por parte del subgerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa.
En la ponencia, Calle Sosa, expuso mediante ejemplos palpables entre la juventud presente, las brechas existentes de género. Insistió en el que el tema de género solo atañe a la situación de las mujeres, sino que incluye también a la población LGTBI que sufre igual marginación en el acceso a sus derechos.
El responsable de la Escuela del JNE, saludó la presentación del funcionario regional y dijo que su presentación ayudará a despertar la conciencia de la población joven frente a los temas de desigualdad de género en la región y en el país.
A nivel local y regional mediante las leyes 28869 y 29470 del 2006 y 2009 respectivamente, establece que en la plancha de candidatos a las regidurías y concejos regionales debe estar conformada con no menos del 20 por ciento de ciudadanas y ciudadanos jóvenes (menores de 29).
Ahora, en todo el país hay 1375 regidores, 21 alcaldes distritales, 198 regidores provinciales, 43 concejeros regionales y un gobernador regional. Todos ellos menores de 29 años.