La economía peruana habría crecido 1.5% durante el primer trimestre de este 2021, según calcula el Banco Central de Reserva (BCR).

Pese a la cuarentena impuesta durante febrero, se proyectó esta cifra ante la recuperación de la actividad productiva nacional. Además, por la mejora de las expectativas empresariales que se registró en marzo.

Entre los indicadores económicos que mejoraron su proyección están los de producción de electricidad y consumo de cemento.

“Inclusive el indicador de expectativas de la economía a tres meses ha pasado de un nivel de 44.2 a 51.2, es decir, los agentes económicos esperan una mejor situación de nuestra economía en los siguientes 3 meses”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Para el cierre de este 2021, el BCR señala que mantienen una proyección de crecimiento económico de 10.7%.

Además, Armas señaló que se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres mientras se continúe con el proceso de vacunación a nivel internacional y los programas de estímulo fiscal en Estados Unidos.

BONO FMI

El Poder Ejecutivo anunció que no está considerando la entrega de un nuevo bono de S/ 2,760, propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reducir los niveles de pobreza que aumentaron debido a la pandemia de la COVID-19. Así lo informó RPP Noticias.

Recientemente, un estudio del FMI señaló que la entrega de un bono de esta magnitud permitiría reducir la pobreza a niveles prepandemia (20.8%). Además, tendría un costo de aplicación de 2.3% del PBI, es decir, cerca de S/ 17,250 millones.

Sin embargo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que estas propuestas deben aplicarse de acuerdo al contexto económico de cada país.

“Apreciamos que es una propuesta interesante. Pero en este momento no hemos considerado aplicarla en nuestro país”, declaró la premier.

Asimismo, precisó que actualmente se está entregando un subsidio de S/ 600 para más de 4.2 millones de hogares beneficiarios, con lo cual el FMI estima que se disminuirían en 0.7% los niveles de pobreza.

“En este momento de pandemia hemos podido hacer una combinación entre atención de líneas de prevención, atención en vacunación. Pero además apoyo social y hemos otorgado a las familias un bono de S/600 por el período de cuarentena que tuvimos bastante acotado”, comentó Bermúdez.

Finalmente, el análisis del FMI señala que debido a la entrega de bonos que se inició el año pasado, la pobreza en el Perú solo incrementó un 6%, de los 10% que hubiera crecido si no se entregaban subsidios los más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here