Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años
    • Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles
    • Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú
    • León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa
    • Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos
    • León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015
    • Papa León XIV y su vínculo con Perú: hace 40 años, Robert Prevost iniciaba su misión en Chulucanas
    • Día de la Madre: ¿Cuánto invierten los peruanos en regalos durante esta celebración?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Banco Central de Reserva advierte que un nuevo retiro de AFP generaría la alza de precios

    Maribel Mendo Masías30 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Banco Central de Reserva advierte que un nuevo retiro de AFP generaría la alza de precios. / Foto difusión.
    Banco Central de Reserva advierte que un nuevo retiro de AFP generaría la alza de precios. / Foto difusión.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un nuevo retiro de los fondos de las AFP significan un alto riesgo para el sistema de pensiones del Perú, así lo informan varios entes técnicos que participaron de la Comisión de Economía del Congreso de la República.

    En la cita, diversos especialistas debatieron sobre los proyectos que buscan aprobar el retiro de los ahorros para jubilados por séptima vez.

    Al respecto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) asegura que esta medida podría generar impactos en los índices inflacionarios. De esta manera los precios se incrementarían considerablemente. 

    Únete al canal de WhatsApp

    “En la situación actual, con inflaciones de más de 8% a nivel mundial, medidas, como la que se plantea, pueden generar presiones inflacionarias en el país«, explicó el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas.

    Altos valores

    Asimismo, reveló que la inflación actual es la más alta de los últimos 40 años y a nivel nacional se presentan las tasas más elevadas de los últimos 26 años.

    Además, comentó que aproximadamente 2.3 millones de afiliados a las AFP (28%) que solicitaron sus retiros extraordinarios durante la pandemia, actualmente tienen sus fondos totalmente vacios.

    “Los retiros anticipados han erosionado el ahorro previsional. Continuar aprobando este tipo de medidas nos convierte en uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones”, acotó.

    Riesgo de pobreza en la vejez

    Por su parte, los representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también rechazaron el nuevo retiro. Según explican, esto aumentaría el riesgo de pobreza en la vejez. Además, destacaron que el retiro sólo beneficiaría a los afiliados que laboran, mas no a los informales. 

    De aprobarse estos proyectos, los afiliados que se quedan en el sistema también se perjudicarían porque disminuiría el valor del fondo acumulado, explicó el superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de la SBS, Elio Sánchez. 

    En tanto, el viceministro de Economía, Juan Pichihua comunicó que hasta la fecha se han entregado S/90 mil millones en retiros extraordinarios, lo cual debilitó al Sistema Privado de Pensiones. Esto también afecta la calificación crediticia del país, sustentó.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Bus queda atascado cerca a empresa Rapel tras crecida de #quebrada dejando aislados a pobladores del Medio Piura. #WalacNoticias #Piura #precipitaciones #lluvias

    ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    AFP Banco Central de Reserva del Perú Fondos Jubilados Ministerio de Economía Pensiones Proyecto de retiro de AFP
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Piura: exigen finalización de obra escolar paralizada desde hace más de 2 años

    8 mayo, 2025

    Planta Piura de Petroperú alcanza récord histórico de ventas de combustibles

    8 mayo, 2025

    Obispo de Chiclayo destaca cercanía del papa León XIV con Perú

    8 mayo, 2025

    León XIV saluda a Chiclayo en español tras ser elegido papa

    8 mayo, 2025

    Joven de Tambogrande busca apoyo económico para representar al Perú en concurso internacional de inglés en Estados Unidos

    8 mayo, 2025

    León XIV: nuevo papa vivió 40 años en Perú y se nacionalizó peruano en 2015

    8 mayo, 2025
    Lás últimas

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025

    Cámaras de Comercio del norte exigen estrategia nacional frente al crimen organizado

    5 mayo, 2025

    La Unión: familia de Darwin Coveñas exige justicia y apoyo económico tras su muerte en Pataz

    5 mayo, 2025

    Catacaos: secuestran a una suboficial PNP y le roban su arma de reglamento

    5 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.