Las bancadas de Unión por el Perú, Frente Amplio, Podemos Perú y Frepap presentaron  una moción de censura, contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Esto debido al manejo que tuvo Alva Luperdi durante la pandemia por la COVID-19.

Respecto al documento, este sostiene que la ministra no logró los resultados esperados, respecto de la reactivación económica del país, en el contexto de la Emergencia Sanitaria.

Además, hace mención de indicios para un conflicto de intereses y favorecimiento por parte de la titular del MEF, debido a que su padre tuvo contratos con el Estado.

Esta moción de orden del día fue firmada por 36 parlamentarios de las bancadas mencionadas y ahora deberá pasar al Pleno del legislativo, donde se debatirá si la censura contra la ministra está justificada.

Para lograr este objetivo, las agrupaciones que la impulsan deben conseguir un total de 66 votos.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura es un mecanismo de control político, que manifiesta la discrepancia de los congresistas, con las respuestas de un proceso de interpelación.

En el caso peruano, se requiere que, por lo menos, el 25% del número legal de parlamentarios (33 miembros) firme la moción, para que entre en debate. Y, luego pase a votación, después de cuatro o diez días de haberse presentado.

Para su aprobación se necesita del voto de más del 50% del número legal de los congresistas. Es decir, más de 65, de acuerdo con lo establecido en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú.

“Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del 25% del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”, señala la Carta Magna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here