El equipo ayabaquino ha conseguido clasificar a los cuartos de final de la etapa departamental de la Copa Perú. Es la primera vez que este equipo juega esta competición y, sin lugar a dudas, está sentando un precedente para los equipos de esta provincia piurana.
Juan Lizardo Montero es el nombre de un ciudadano ayabaquino que fue presidente del Perú en el periodo 1881-1883, alcalde de Lima y también compañero de armas de Miguel Grau Seminario. Su nombre es el mismo que lleva el colegio de donde nace el club deportivo que ahora le da tantas alegrías a los ayabaquinos.
Inicios
Creado en el año 2015, el equipo ayabaquino solo ha jugado 16 partidos en su corto tiempo de vida. Debutó el 27 de setiembre con un empate ante el tradicional CD Señor Cautivo, luego de este encuentro, la oncena del Lizardo Montero no conocería el amargo sabor de la derrota y se proclamaría campeón del torneo clausura de la etapa distrital de Ayabaca. Finalmente, a pesar de perder la final ante CD Señor Cautivo, el campeonato se lo llevarían los monterinos por el reclamo presentado por un jugador mal inscrito del contrincante.
Etapa Provincial
En la siguiente etapa, la oncena del Lizardo Montero cayó de visita ante el Sport Fátima por 1-0, pero en la revancha vencieron por 2-0 y lograron avanzar en la Copa Perú 2016 haciendo historia en el fútbol ayabaquino.
Etapa Departamental
En la primera fase de la etapa departamental el equipo ayabaquino disputó tres encuentros. Empató de visita en Máncora, ganó en Huancabamba y cuando le tocó defender la localía lo hizo exitósamente. El cuarto partido en el que recibiría al Jibaja Che de Huancabamba no lo jugó pues no se programó la fecha por deuda de los huancabambinos.
En la segunda fase de esta etapa, los ayabaquinos se medirán con el U.D.P de Parachique con el sueño de seguir haciendo historia en el fútbol piurano.