El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias de moderada intensidad en las provincias de Ayabaca y Huancabamba desde el domingo 28 hasta el martes 30 de abril.
Leer más: Piura: efecto atenuante del Anticiclón del Pacifíco Sur genera temperaturas nocturnas frescas
Leer más: Senamhi anuncia que invierno 2024 será más intenso que el del año pasado
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h. Asimismo, se prevén acumulados de lluvia por encima de los 22 milímetros por día, colocando a ambas provincias en alerta amarilla.
Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma aislada en zonas por encima de los 2800 m s. n. m.
Como se recuerda, el último fin de semana se registraron lluvias de moderada intensidad en la provincia de Ayabaca lo que provocó que varias calles se convirtieran en verdaderos riachuelos.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura. Además de la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
VIDEO RECOMENDADO