En los últimos días, circuló en diversos medios de comunicación un vídeo de un grupo de escolares del C.P. Pampalarga, en el distrito de Suyo, Ayabaca, que cruzaban una quebrada para llegar a su colegio. En ese contexto, los vecinos de la comunidad se unieron en una protesta para exigir la construcción de un puente y evitar que los estudiantes sigan arriesgando sus vidas.
Ana María Tuero, presidenta de la Mesa de la Mujer de Suyo, indicó que son 33 los alumnos de la I.E. Miguel Grau que todos los días deben cruzar la quebrada, que durante la época de lluvias aumenta su caudal.
“No solo son los escolares los que exponen sus vidas, la población de 20 caseríos debe cruzar a diario esta quebrada. Tenemos gestantes de alto riesgo que deben utilizar balsas artesanales para llegar a sus controles en el centro de salud del distrito”, dijo Tuero a Walac Noticias.
La presidenta de la Mesa de la Mujer indicó que la población ha enviado documentos a la municipalidad distrital, a la provincia de Ayabaca y al Gobierno Regional de Piura para pedir la construcción de un puente en este sector del distrito. Sin embargo, hasta la fecha no han obtenido una respuesta por parte de las autoridades.
“Sabemos que la municipalidad distrital no tiene los recursos, pero desde el Gobierno Regional de Piura ya conocen esta problemática. Incluso el consejero regional Milker Castro se ha comprometido a visitar la zona la próxima semana”, dijo.
Tuero enfatizó en que la población no está pidiendo lujos, sino un puente que les permita mejorar la vida a los 2 mil comuneros del C.P. Pampalarga.
“No estamos pidiendo una pista deportiva, pedimos un puente que garantice la vida y el acceso de nuestra gente”, concluyó.