Es octubre y Ayabaca se prepara para recibir a miles de turistas en el marco de la festividad del Señor Cautivo. En ese sentido, Richard Neira, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, indicó que la mencionada provincia recibirá aproximadamente 50 mil visitantes durante este mes.
“En la región tenemos dos festividades religiosas muy importantes. Una es la Virgen de las Mercedes en Paita, que ya terminó. Y la otra es la del Señor Cautivo de Ayabaca, que está comenzando. Proyectamos que entre 40 mil y 50 mil visitantes acudan a la provincia durante todo el mes de octubre”, dijo Neira a Walac Noticias.
Asimismo, el funcionario público indicó que el impacto económico que genera en la provincia puede alcanzar hasta S/ 600 mil.
“El flujo de visitantes va a dinamizar la economía local y puede dejar ingresos económicos entre S/ 500 mil y 600 mil. Esta festividad impulsa el turismo y la economía local de la provincia de Ayabaca; además, reconoce la identidad cultural, las tradiciones y costumbres piuranas”, agregó.
Vale recordar que el Señor Cautivo de Ayabaca es una escultura religiosa de Jesús Nazareno que congrega a miles de fieles que peregrinan, con fe y devoción, hasta Ayabaca. Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2013.
Mejores vías de acceso
Neira indicó que, para cubrir la capacidad de visitantes que recibe Ayabaca durante todo el año, y especialmente durante el mes de octubre, es necesario cerrar brechas de infraestructura. Una de ellas es la reconstrucción de la vía Paimas-Ayabaca. Al respecto, el funcionario señaló que este importante proyecto podría empezar en 2025.
“La carretera Paimas-Ayabaca es una vía nacional que corresponde a un trabajo articulado entre la Municipalidad Provincial, el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes. Esperamos que para el próximo año se inicien las obras de esta vía”, consideró.