Después de varias visitas de campo y reuniones con los pobladores de distintas comunidades de Ayabaca, el equipo especializado de la EPS Grau logró la firma de acuerdos y el acta de interés para el proyecto de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Mereseh).
Las reuniones se realizaron en Ambulco, Huamba y Tapal. Ahí, se les explicó a los pobladores la finalidad y los beneficios del proyecto. Se destacó la importancia del cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos hídricos.
Los representantes de EPS Grau afirmaron: “Este proyecto lo venimos trabajando desde fines del año pasado. Se realizaron varias visitas a campo donde se explicó a las comunidades los beneficios que trae consigo su implementación. Lo que se quiere lograr es mejorar el recurso hídrico que nace en los páramos y bosques de neblina de Ayabaca. Así aseguraríamos una mejor calidad y mayor cantidad del agua en la costa”.
Compromiso de los pobladores
Tras cada reunión, los pobladores mostraron su aprobación para ser contribuyentes en la conservación del ecosistema bajo el acuerdo Mereseh. También autorizaron al personal de la EPS Grau a realizar los estudios necesarios y el levantamiento de información para plantear los mejores lineamientos que contribuyan a la provisión de agua desde el páramo y la mejora de técnicas de cultivo y ganadería.
Es necesario mencionar que, las actividades se llevaron a cabo en colaboración con el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Ayabaca y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).
El proyecto Mereseh tiene como objetivo principal mejorar la calidad y cantidad de los recursos hídricos en los páramos y bosques de neblina de Ayabaca. Esto beneficiará directamente a la costa.