Este fin de semana se dio inicio a la Escuela de Liderazgo, Vocería e Incidencia dirigida a lideresas de las organizaciones de mujeres de la provincia de Ayabaca, región Piura.

Un total de 42 mujeres lideresas participaron en la primera sesión de esta escuela que se lleva a cabo de manera descentralizada en los distritos de Suyo, Montero y Ayabaca, como parte del Proyecto de “Fortalecimiento de los gobiernos locales, comunidades y organizaciones de mujeres para garantizar una vida libre de violencias de género en Ayabaca” que ejecuta el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Apy Solidaridad en Acción.

El objetivo de la Escuela es fortalecer las capacidades individuales y organizativas de las lideresas, incentivar su participación en el espacio público para hacer visibles las manifestaciones de la violencia que les afectan y mantenerse activas en espacios de diálogo con el Estado para proponer soluciones.

Las lideresas reciben formación en cinco ejes temáticos como son: Derechos Humanos, género y poder; Autonomías de las mujeres; Participación y representación de las mujeres; Construcción de discursos y habilidades para la negociación; y Liderazgo e incidencia política.

“Es importante que conozcamos nuestros derechos como mujeres y las problemáticas que nos afectan para poder proponer y exigir a nuestra próximas autoridades que es lo que deben atender”, expresó la señora Teodosia Córdova Domínguez, presidenta de la Mesa de la Mujer de Montero y participante de la Escuela de Liderazgo en este distrito.

Escuela de Liderazgo para presentar Agenda de la Mujer a los candidatos.

Agenda de la Mujer Ayabaquina

Las representantes de los tres distritos se reunirán en un Encuentro Provincial programado para el 7 y 8 de setiembre donde elaborarán la Agenda de la Mujer Ayabaquina, que recoja las demandas de las mujeres para cada una de las problemáticas identificadas y con énfasis en su derecho a una vida libre de violencia.

Esta Agenda será expuesta por las lideresas en el Foro con candidatos a la alcaldía provincial de Ayabaca, a realizarse el domingo 11 de setiembre a las 9 de la mañana en la I.E. “Señor Cautivo”. Aquí se busca la firma de compromisos de los candidatos con las organizaciones de mujeres de la provincia.

Importante

De enero a junio de 2022 la provincia de Ayabaca reporta 273 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 81 son por violencia física y 39 de violencia sexual; según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7132214246254923014?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7021157750374368774