El Gobierno Regional de Piura anunció que lanzó la convocatoria para ejecutar la obra de recuperación del canal Laguna de San Pablo, ubicado en el distrito de Pacaipampa, Ayabaca. El proyecto demandará una inversión de más de 11 millones de soles. Además, beneficiará directamente a 350 agricultores y mejorará el riego en más de 240 hectáreas de cultivos.
La intervención contempla, principalmente, el revestimiento de más de 11.5 kilómetros de canal con concreto. También se prevé la construcción de 2,424 metros de obras complementarias, destinadas a optimizar la infraestructura de riego y evitar filtraciones o estancamientos.
El proyecto incluye la edificación de 4 alcantarillas, 5 pases vehiculares, 22 pases peatonales en tomas laterales, 6 caídas inclinadas, 22 tomas laterales, 22 estructuras de retención. Además, abarca la construcción de 6 cajas de cambio de sección, 45 compuertas, un muro de contención, un reservorio y una captación bocatoma.
Según detallaron las autoridades, este proyecto solucionará los problemas que históricamente han limitado el acceso eficiente al recurso hídrico en la zona. Con estas mejoras, se espera un incremento en la productividad agrícola y una gestión más eficiente del agua en la comunidad de Lagunas de San Pablo y otras zonas rurales de Pacaipampa.
La convocatoria ya se encuentra publicada en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).