Gracias a un megaoperativo por parte de distintas autoridades, se intervino y destruyó un total de 17 campamentos de minería ilegal ubicados en Suyo, Ayabaca, donde extraían y procesaban oro.

La intervención la realizó el fiscal provincial Néstor Sosa Carrillo, junto a otros integrantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana. Además, los acompañó un grupo de 95 policías y personal de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional.

También te puede interesar: Las últimas novedades sobre el bono de 500 soles del Minedu para agosto de 2023

Todos los mencionados llegaron a los sectores Bolsa del Diablo, Alvarados y Tasajeras de la comunidad campesina San Sebastián de Suyo en Ayabaca. Ahí, realizaron las acciones de interdicción contra la minería ilegal.

Se pudo conocer que cuando las autoridades llegaron a la zona, los trabajadores informales huyeron con rumbo desconocido. 

En los campamentos se encontraron socavones, donde extraían el oro en roca y lo procesaban. Las autoridades hallaron 25 pozas de cianuración, 20 cilindros conteniendo cianuro de sodio, 21 molinos de bolas con su respectiva caja de cambios, fajas y polea. Así como, 30 motores, 30 carretillas metálicas, 40 palanas, 2 mil metros de geomembrana y 500 metros de manguera de color negro. Todo ello, se destruyó con explosivos, al igual que los 17 socavones.

Los mencionados campamentos de Ayabaca ya se habían intervenido meses atrás por la Fiscalía en Materia Ambiental, junto a la Policía. Pese a ello, volvieron a operar de manera ilegal.

VIDEO RECOMENDADO