El Poder Judicial determinó la instalación del “botón de pánico” en las localidades de Ayabaca, Paimas, Montero y Suyo. La medida beneficiará a más de 57,831 mujeres y familias a prevenir futuros episodios de agresión.
Leer más: Ayabaca es una de las provincias con mayor riesgo de minería ilegal en el norte del país
“Se ha firmado el acuerdo en la cual las municipalidades con la Corte de Justicia dan inicio de manera efectiva al lanzamiento de esta herramienta digital en estas localidades altoandinas. El aplicativo, que se instala en el celular de las víctimas de violencia, ante la amenaza de su agresor, puede activarse. Personal de serenazgo y la Policía Nacional acudirán en su ayuda de manera inmediata”, explicó Pedro Lizana, presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana.
Agregó que se ha logrado la inclusión de estos distritos altoandinos en la cobertura de “Botón de Pánico” teniendo en cuenta que son zonas que cuentan con acceso a internet. El aplicativo usa la geolocalización para mostrar la ubicación de la víctima y atender de manera inmediata su pedido de auxilio.
Asimismo, Lizana indicó que se están haciendo las gestiones para ampliar la cobertura de este aplicativo en los distritos de Lagunas, Sapillica y Sícchez. Para ello determinarán si tienen las redes telefónicas habilitadas y contribuir a que estas zonas cuenten con este dispositivo. De esta forma, se estaría contando a nivel de toda la jurisdicción del distrito judicial con este servicio.
Cabe precisar que el aplicativo “Botón de Pánico” está implementado, en la actualidad, en los 14 distritos que comprenden las provincias de Sullana y Talara, y ahora se suman 4 distritos de la provincia de Ayabaca.
Violencia contra la mujer en Piura
Hasta marzo del 2024, el distrito fiscal de Piura reporta más de 2000 casos de violencia hacia las mujeres. Los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla son los que tienen más incidencia en este delito.
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Estos centros se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional.