Durante el II Festival y Concurso del café piurano, organizado por la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Piura, se realizó la cata de 58 muestras de café especial provenientes de tres provincias: Ayabaca, Morropón y Huancabamba. El ganador del primer puesto fue el café de Ayabaca.

También puedes leer: Anuncian nuevo convenio para recuperar el Estadio Miguel Grau de Piura

El café ganador pertenece al emprendimiento “Don Jesús” del productor Natividad de Jesús Abad Arias, del distrito de Montero en Ayabaca. Este obtuvo un puntaje de taza de 87.63 y es de variedad de café caturra. Los catadores resaltaron que este producto reúne las características de floral, jazmín, jarabe, durazno, anís, canela, tamarindo, manzana y vino tinto.

“Con este concurso hemos demostrado que el café de la región Piura viene conquistando los paladares más exigentes. Este producto regional tiene un gran potencial comercial, y son justamente estos eventos las plataformas ideales para exponer y mostrar las cualidades particulares de este producto exportable”, sotuvo el director regional de agricultura.

El Ing. Paul Loayza, director regional de agricultura, señaló que estos resultados se obtuvieron de 58 muestras de café de las tres provincias las que fueron evaluadas. Además, indicó que los cinco primeros puestos serán premiados en la clausura del “II Festival y Concurso Regional del Café Piurano”, que se viene realizando en la concha acústica del parque infantil.

También puedes leer: Piura: precio del limón se duplicaría y otros alimentos costarían más el próximo mes

Cinco primeros puestos

Los cinco primeros puestos del “II Festival y Concurso Regional del Café Piurano” fueron:

  • Primer lugar: Café caturra de Natividad de Jesús Abad Arias, proveniente de Montero- Ayabaca. Con un puntaje de 87.3.
  • Segundo puesto: Café caturra de Noe Neira Peña, del Distrito de Pacaipama en Ayabaca. El producto obtuvo un puntaje de 86.87.
  • Tercer lugar: Café catimor de Roger Ramón Flores, originario de Huarmaca – Huancabamba. Este café logró el tercer lugar con 86.38 puntos.
  • Cuarto puesto: Café de nacional típica de Alexander Cunayque Ramírez, proveniente de Sauce Chiquito en Huancabamba. Con un puntaje de 86.37.
  • Quinto lugar: Café bourbon de José Alejandro Camizan Cruz, del distrito de Lalaquiz en Huancabamba. Este producto obtuvo un puntaje de 86.12.

VIDEO RECOMENDADO