El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, en la región Piura, la Municipalidad Provincial de Ayabaca registró el porcentaje más bajo de ejecución presupuestal, al culminar el año 2020. Así lo detalla un informe de diario La República.
De acuerdo con el portal electrónico del MEF, Ayabaca ejecutó 23,5 de 109,4 millones de soles asignados, lo que representa el 21,5% de ejecución presupuestal. Por este motivo, ocupa el último lugar de las ocho provincias de la región Piura.
Le sigue la Municipalidad Provincial de Piura, que obtuvo el presupuesto más alto para proyectos de inversión y obras en el 2020, con 121,9 millones de soles. No obstante, solo ejecutó 36 millones, que representan el 29,5%.
Asimismo, destaca la Municipalidad Provincial de Sullana, que ejecutó 51,7 millones de soles de los 100,5 millones asignados. Es el municipio que más dinero ejecutó, pero que, en porcentaje, usó sólo el 51,4%.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Morropón ejecutó el 69,7% de su presupuesto asignado. Es decir, utilizó 41,8 de los 60 millones de soles asignados.
El economista Raúl Martínez Luna evaluó el ranking y aseguró que la provincia de Ayabaca no es ajena a presentar bajos niveles de ejecución presupuestal. Esto, a pesar de que sus autoridades han mantenido el mismo apellido durante más de 10 años y cuentan con mucha experiencia en los cargos.
No obstante, indicó que la ejecución financiera que muestra el MEF no es un factor determinante sobre la buena capacidad de gestión de las autoridades.
Asimismo, precisó que es necesario realizar una evaluación de ejecución de obras para conocer el avance real del presupuesto utilizado.