De acuerdo al último informe “Abordaje Integral de la Minería Informal e Ilegal en el Perú”, realizado por la Sociedad de Minería (SNMPE), la provincia de Ayabaca es una de las localidades que presenta un mayor riesgo de minería ilegal en la zona norte del país.
Leer más: Nueve campamentos de minería ilegal son destruídos en Ayabaca
En Piura, según data del 2023, el distrito Suyo, Ayabaca, registra la mayor concentración de la minería artesanal, informal e ilegal. Asimismo, estas actividades se extienden a otros lugares próximos a la frontera como Las Lomas (Piura), Sapillica y Paimas (Ayabaca).
Todas estas zonas tienen en común que se encuentran en plena vía o son zonas de frontera con Ecuador. Precisamente, según el informe antes mencionado, los minerales extraídos de forma ilegal tienen como destino ese país.
Por su parte, el dirigente y presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del distrito de Tambogrande, Germán Juárez, señaló que las zonas donde se registra mayor actividad minera no formalizada son las zonas de Tejedores, Carrizalillo, Nuevo San Pedro y Santa Rosa de Yaranche.
Los datos
- Según el reporte, el valor anual alcanza los S/ 23,760 millones de soles, lo que supone una pérdida del 2.5% del PBI.
- La producción no formal representó el 39.3% de la producción nacional de oro en el 2022