El juzgado de paz letrado con funciones de investigación preparatoria dictó nueve meses de prisión preventiva para Víctor Raúl Troncos Chininín. Este individuo enfrenta graves cargos por presunta violación sexual, tocamientos indebidos y actos de connotación sexual en perjuicio de su hijastra de tan solo 13 años, quien reside en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.
También puedes leer: Tambogrande: Fiscalía y PNP allanan vivienda de presunto vendedor de drogas
Las evidencia incluye una detención en flagrancia, un certificado médico que corrobora los abusos sufridos, y una prueba anticipada realizada ante el juzgado. Esta última prueba revela que desde el año 2016 la menor fue víctima de abuso sexual. Además, su padrastro la amenazaba con agredirla físicamente si ella lo denunciaba.
En tanto, la situación llegó a un punto crítico el 21 de este mes, cuando la víctima, visiblemente afectada, compartió su terrible experiencia con su tutora. La joven relató cómo su padrastro la había ultrajado el día anterior, lo que llevó a una pronta intervención de la policía de la comisaría de Suyo (Ayabaca).
Este caso pone de manifiesto la importancia de denunciar los abusos sexuales y brindar apoyo a las víctimas, sobre todo menores de edad. Las autoridades judiciales han actuado de manera rápida y contundente al ordenar la prisión preventiva del acusado.
Penas por violación sexual
De acuerdo al artículo 173 del cógido penal, la violación a menores de edad impone condenas que van desde la cadena perpetua hasta los 30 años de prisión.
- Violación sexual de menor de edad. Si la víctima tiene menos de diez años de edad, la pena será de cadena perpetua.
- Si la víctima tiene entre diez años de edad, y menos de catorce, la pena será no menor de treinta años, ni mayor de treinta y cinco.