Un grupo de madres de familia de la I.E. N° 15245 de Tomapampa, distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, llegó hasta la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) para solicitar la asignación inmediata de un docente de Ciencias Sociales para el nivel secundario.
De acuerdo a la directora del colegio, Doris Chumacero, la falta del profesor afecta el desarrollo de los cursos de Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Tutoría y EPT, dejando cerca de 30 horas semanales sin dictado. Ante ello, detalló que esta situación afecta a alrededor de 40 estudiantes del nivel secundario.
Coordinaciones sin solución
Chumacero precisó que el problema fue informado en reiteradas ocasiones a la UGEL Ayabaca, pero aún no se les ha dado solución. Según indicó, en un primer momento les prometieron enviar a un docente excedente de otra institución, sin embargo, la medida nunca se ejecutó. “Nos dijeron que ya iban a asignar al profesor y regresamos tranquilos porque viajar es costoso. Pero ya estamos en mayo y seguimos sin docente”, declaró.
“El problema es el presupuesto, porque no contamos con un docente. Pertenecemos a la UGEL Ayabaca y hemos acudido en varias ocasiones para solicitar apoyo, pero hasta el momento no obtenemos respuesta. Ya terminó el primer bimestre y nuestros estudiantes no tienen notas. Nos dijeron que nos iban a sacar un docente excedente de otro colegio, pero no sé qué pasó, se quedó sin efecto«, dijo la directora.
Preocupación
Las madres de familia advierten que esta situación perjudica seriamente el aprendizaje de los escolares y vulnera su derecho a recibir educación en igualdad de condiciones. “Nos vienen paseando desde hace semanas mientras nuestros hijos siguen perdiendo clases”, reclamó la madre de familia Luz Sancarranco, quien pidió una respuesta urgente para evitar que el retraso académico continúe.
Los padres de familia expresaron su indignación por la demora y cuestionaron el actuar de la UGEL Ayabaca. “Nuestros hijos están perdiendo clases y no hay solución. Hemos venido hasta Piura porque ya no nos escuchan”, manifestó la madre de familia Luz Sancarranco.
Ante la falta de respuestas, los padres advirtieron que continuarán realizando reclamos ante las autoridades regionales hasta que se garantice la presencia del docente y se restituya el servicio educativo para los estudiantes de Tomapampa.

