El Grupo PADH (Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica) dispuso abrir las compuertas de la presa Poechos para el riego de cultivos en los valles del Chira y del Medio y Bajo Piura. Esto solo durante un período de cinco días.
La decisión se tomó tras una reunión en la que participaron las juntas de usuarios de los mencionados valles. Esto con el fin de permitir el último riego de la temporada y evitar mayores pérdidas en las cosechas.
El director de la Dirección Regional de Agricultura, Antonio Valdiviezo Palacios, explicó que la medida responde a la evaluación del último estudio de batimetría. Este determinó que la presa cuenta con un volumen de 48 millones de metros cúbicos, suficiente para autorizar la apertura de las compuertas sin comprometer el suministro de agua para consumo humano, que está asegurado con 23 millones de metros cúbicos.
La intervención también permitió que el agua fluya adecuadamente hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable “El Arenal”. Ello luego de que se rompieran los diques construidos por empresas agrícolas que represaban el agua, afectando el caudal ecológico.