Autoridades participan en Audiencia Pública sobre Fundación de Piura

0
149
Foto: Difusión

En el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura se llevó a cabo la audiencia informativa que tiene como fin promover la aprobación de una ley que permita establecer el 15 de agosto de 1532, como la fecha de fundación de San Miguel de Piura.

Dicha exposición estuvo a cargo de la historiadora del Arzobispado de Piura, Yanina Correa, quien realizó un recuento de los hechos históricos, investigaciones y documentos que dan sustento que la fecha de fundación de Piura es a mediados de agosto, ya que próximamente cumpliría 486 años.

“Estamos buscando esclarecer la fecha porque, hasta ahora, existen las resoluciones que dicen que la celebración tiene que ser en octubre, cuando ya hemos visto que es un despropósito; porque existe una ley dada en el año 1932 en donde se dice que fue el 15 de julio la fundación de nuestra ciudad”, indicó Yanina Correa.

Para ella, es muy importante que sea reconocida la fecha final de la fundación de Piura, “vamos a empezar a valorar nuestra historia, y hay que tener en cuenta que no es llenar un vacío para la historia local, sino para la historia universal, porque para tener en cuenta la ciudad de San Miguel es la primera en América”, expresó.

El congresista de la República, Mártires Lizana Santos, ha trabajado una iniciativa legislativa para ello. “He recogido la iniciativa de la Municipalidad de Piura y la he compartido con mis colegas para que se haga un pedido unánime ante el Congreso porque Piura se lo merece”.

Señaló que la Municipalidad de Piura ha solicitado a su despacho tramitar ante el Congreso la derogatoria de la resolución suprema 2809 de 1954 – que establece la semana jubilar de Piura lo primeros día de octubre – pero ante no existir acta de fundación de San Miguel de Piura esto ha sido inviable.

Por su parte la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura, Ruth Oliva, expresó que se busca recopilar opiniones y consultas para poder “nutrir” el proyecto de ley, ya que la población de Piura merece recuperar su historia y celebrar el día y mes que corresponde.

En la audiencia informativa solo participaron los congresistas Mártires Lizana Santos y Marisol Espinoza, pese a que se invitó a los siete congresistas por Piura. Además, de funcionarios de la comuna, autoridades políticas, militares y civiles.

Te puede interesar:

Sullana | Promueven área natural Coto de Caza El Angolo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here