Close Menu
    Lo nuevo

    Peregrinaje en Piura: así se preparan los caminantes antes de iniciar su recorrido

    8 octubre, 2026

    Candidatos prometen más de lo que pueden hacer: advierten desconocimiento de funciones públicas

    8 octubre, 2026

    Profesores de centros juveniles serán capacitados para construir oportunidades laborales a internos de diversas regiones del país

    8 octubre, 2026

    Piura recibirá la comedia Soltero, casado, viudo y divorciado en diciembre

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Peregrinaje en Piura: así se preparan los caminantes antes de iniciar su recorrido
    • Candidatos prometen más de lo que pueden hacer: advierten desconocimiento de funciones públicas
    • Profesores de centros juveniles serán capacitados para construir oportunidades laborales a internos de diversas regiones del país
    • Piura recibirá la comedia Soltero, casado, viudo y divorciado en diciembre
    • 8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal
    • Piura: Indecopi alerta sobre proyectos inmobiliarios en zonas de riesgo ante lluvias por El Niño
    • “Gracias a la marinera ya no soy la misma»: Pierina Chávez, de la timidez al campeonato nacional
    • Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, octubre 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Autoridades participan en Audiencia Pública sobre Fundación de Piura

    Redacción | Walac Noticias29 junio, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Difusión
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura se llevó a cabo la audiencia informativa que tiene como fin promover la aprobación de una ley que permita establecer el 15 de agosto de 1532, como la fecha de fundación de San Miguel de Piura.

    Dicha exposición estuvo a cargo de la historiadora del Arzobispado de Piura, Yanina Correa, quien realizó un recuento de los hechos históricos, investigaciones y documentos que dan sustento que la fecha de fundación de Piura es a mediados de agosto, ya que próximamente cumpliría 486 años.

    “Estamos buscando esclarecer la fecha porque, hasta ahora, existen las resoluciones que dicen que la celebración tiene que ser en octubre, cuando ya hemos visto que es un despropósito; porque existe una ley dada en el año 1932 en donde se dice que fue el 15 de julio la fundación de nuestra ciudad”, indicó Yanina Correa.

    Únete al canal de WhatsApp

    Para ella, es muy importante que sea reconocida la fecha final de la fundación de Piura, “vamos a empezar a valorar nuestra historia, y hay que tener en cuenta que no es llenar un vacío para la historia local, sino para la historia universal, porque para tener en cuenta la ciudad de San Miguel es la primera en América”, expresó.

    El congresista de la República, Mártires Lizana Santos, ha trabajado una iniciativa legislativa para ello. “He recogido la iniciativa de la Municipalidad de Piura y la he compartido con mis colegas para que se haga un pedido unánime ante el Congreso porque Piura se lo merece”.

    Señaló que la Municipalidad de Piura ha solicitado a su despacho tramitar ante el Congreso la derogatoria de la resolución suprema 2809 de 1954 – que establece la semana jubilar de Piura lo primeros día de octubre – pero ante no existir acta de fundación de San Miguel de Piura esto ha sido inviable.

    Por su parte la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura, Ruth Oliva, expresó que se busca recopilar opiniones y consultas para poder “nutrir” el proyecto de ley, ya que la población de Piura merece recuperar su historia y celebrar el día y mes que corresponde.

    En la audiencia informativa solo participaron los congresistas Mártires Lizana Santos y Marisol Espinoza, pese a que se invitó a los siete congresistas por Piura. Además, de funcionarios de la comuna, autoridades políticas, militares y civiles.

    Te puede interesar:

    Sullana | Promueven área natural Coto de Caza El Angolo

    audiencia Congresistas Fundación Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Peregrinaje en Piura: así se preparan los caminantes antes de iniciar su recorrido

    8 octubre, 2026

    Candidatos prometen más de lo que pueden hacer: advierten desconocimiento de funciones públicas

    8 octubre, 2026

    Profesores de centros juveniles serán capacitados para construir oportunidades laborales a internos de diversas regiones del país

    8 octubre, 2026

    Piura recibirá la comedia Soltero, casado, viudo y divorciado en diciembre

    8 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Piura: Indecopi alerta sobre proyectos inmobiliarios en zonas de riesgo ante lluvias por El Niño

    7 octubre, 2026
    Lás últimas

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026

    Conecta Lectores 2026 reunirá a estudiantes de Piura en torno a la lectura

    6 octubre, 2026

    SBS recomienda a piuranos “decidir bien hoy” para proteger sus finanzas

    6 octubre, 2026

    Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico

    2 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.