Close Menu
    Lo nuevo

    Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes

    31 julio, 2026

    Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos

    31 julio, 2026

    Alianza Atlético buscará sorprender a Alianza Lima en la fecha 3 del Clausura

    31 julio, 2026

    Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes
    • Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos
    • Alianza Atlético buscará sorprender a Alianza Lima en la fecha 3 del Clausura
    • Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana
    • Beca 18 lanza nueva postulación con más de 2 mil nuevas vacantes
    • De conciertos a casino online: cómo el entretenimiento nocturno migró a plataformas digitales
    • Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José
    • Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, agosto 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Autoridades participan en Audiencia Pública sobre Fundación de Piura

    Redacción | Walac Noticias29 junio, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Difusión
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura se llevó a cabo la audiencia informativa que tiene como fin promover la aprobación de una ley que permita establecer el 15 de agosto de 1532, como la fecha de fundación de San Miguel de Piura.

    Dicha exposición estuvo a cargo de la historiadora del Arzobispado de Piura, Yanina Correa, quien realizó un recuento de los hechos históricos, investigaciones y documentos que dan sustento que la fecha de fundación de Piura es a mediados de agosto, ya que próximamente cumpliría 486 años.

    “Estamos buscando esclarecer la fecha porque, hasta ahora, existen las resoluciones que dicen que la celebración tiene que ser en octubre, cuando ya hemos visto que es un despropósito; porque existe una ley dada en el año 1932 en donde se dice que fue el 15 de julio la fundación de nuestra ciudad”, indicó Yanina Correa.

    Únete al canal de WhatsApp

    Para ella, es muy importante que sea reconocida la fecha final de la fundación de Piura, “vamos a empezar a valorar nuestra historia, y hay que tener en cuenta que no es llenar un vacío para la historia local, sino para la historia universal, porque para tener en cuenta la ciudad de San Miguel es la primera en América”, expresó.

    El congresista de la República, Mártires Lizana Santos, ha trabajado una iniciativa legislativa para ello. “He recogido la iniciativa de la Municipalidad de Piura y la he compartido con mis colegas para que se haga un pedido unánime ante el Congreso porque Piura se lo merece”.

    Señaló que la Municipalidad de Piura ha solicitado a su despacho tramitar ante el Congreso la derogatoria de la resolución suprema 2809 de 1954 – que establece la semana jubilar de Piura lo primeros día de octubre – pero ante no existir acta de fundación de San Miguel de Piura esto ha sido inviable.

    Por su parte la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura, Ruth Oliva, expresó que se busca recopilar opiniones y consultas para poder “nutrir” el proyecto de ley, ya que la población de Piura merece recuperar su historia y celebrar el día y mes que corresponde.

    En la audiencia informativa solo participaron los congresistas Mártires Lizana Santos y Marisol Espinoza, pese a que se invitó a los siete congresistas por Piura. Además, de funcionarios de la comuna, autoridades políticas, militares y civiles.

    Te puede interesar:

    Sullana | Promueven área natural Coto de Caza El Angolo

    audiencia Congresistas Fundación Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes

    31 julio, 2026

    Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos

    31 julio, 2026

    Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana

    31 julio, 2026

    Beca 18 lanza nueva postulación con más de 2 mil nuevas vacantes

    31 julio, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026
    Lás últimas

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026

    Ministros supervisarán desde este viernes zonas críticas del norte por amenaza del fenómeno El Niño

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.