Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300
    • Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho
    • Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso
    • UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Autoridades participan en Audiencia Pública sobre Fundación de Piura

    Redacción | Walac Noticias29 junio, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Difusión
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura se llevó a cabo la audiencia informativa que tiene como fin promover la aprobación de una ley que permita establecer el 15 de agosto de 1532, como la fecha de fundación de San Miguel de Piura.

    Dicha exposición estuvo a cargo de la historiadora del Arzobispado de Piura, Yanina Correa, quien realizó un recuento de los hechos históricos, investigaciones y documentos que dan sustento que la fecha de fundación de Piura es a mediados de agosto, ya que próximamente cumpliría 486 años.

    “Estamos buscando esclarecer la fecha porque, hasta ahora, existen las resoluciones que dicen que la celebración tiene que ser en octubre, cuando ya hemos visto que es un despropósito; porque existe una ley dada en el año 1932 en donde se dice que fue el 15 de julio la fundación de nuestra ciudad”, indicó Yanina Correa.

    Únete al canal de WhatsApp

    Para ella, es muy importante que sea reconocida la fecha final de la fundación de Piura, “vamos a empezar a valorar nuestra historia, y hay que tener en cuenta que no es llenar un vacío para la historia local, sino para la historia universal, porque para tener en cuenta la ciudad de San Miguel es la primera en América”, expresó.

    El congresista de la República, Mártires Lizana Santos, ha trabajado una iniciativa legislativa para ello. “He recogido la iniciativa de la Municipalidad de Piura y la he compartido con mis colegas para que se haga un pedido unánime ante el Congreso porque Piura se lo merece”.

    Señaló que la Municipalidad de Piura ha solicitado a su despacho tramitar ante el Congreso la derogatoria de la resolución suprema 2809 de 1954 – que establece la semana jubilar de Piura lo primeros día de octubre – pero ante no existir acta de fundación de San Miguel de Piura esto ha sido inviable.

    Por su parte la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura, Ruth Oliva, expresó que se busca recopilar opiniones y consultas para poder “nutrir” el proyecto de ley, ya que la población de Piura merece recuperar su historia y celebrar el día y mes que corresponde.

    En la audiencia informativa solo participaron los congresistas Mártires Lizana Santos y Marisol Espinoza, pese a que se invitó a los siete congresistas por Piura. Además, de funcionarios de la comuna, autoridades políticas, militares y civiles.

    Te puede interesar:

    Sullana | Promueven área natural Coto de Caza El Angolo

    audiencia Congresistas Fundación Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026
    Lás últimas

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.