Close Menu
    Lo nuevo

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis

    29 mayo, 2026

    El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura

    28 mayo, 2026

    ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias

    28 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura
    • Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis
    • El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura
    • ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias
    • VPH: La vacuna que puede salvar miles de vidas en el Perú y frenar uno de los cánceres más silenciosos
    • París Saint-Germain vs Arsenal: ¿quién ganará la final de la Champions League?
    • Sicarios graban asesinato de comensal en Sullana
    • Congreso aprueba saneamiento de límites territoriales en Talara
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Autoridades participan en Audiencia Pública sobre Fundación de Piura

    Redacción | Walac Noticias29 junio, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Difusión
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura se llevó a cabo la audiencia informativa que tiene como fin promover la aprobación de una ley que permita establecer el 15 de agosto de 1532, como la fecha de fundación de San Miguel de Piura.

    Dicha exposición estuvo a cargo de la historiadora del Arzobispado de Piura, Yanina Correa, quien realizó un recuento de los hechos históricos, investigaciones y documentos que dan sustento que la fecha de fundación de Piura es a mediados de agosto, ya que próximamente cumpliría 486 años.

    “Estamos buscando esclarecer la fecha porque, hasta ahora, existen las resoluciones que dicen que la celebración tiene que ser en octubre, cuando ya hemos visto que es un despropósito; porque existe una ley dada en el año 1932 en donde se dice que fue el 15 de julio la fundación de nuestra ciudad”, indicó Yanina Correa.

    Únete al canal de WhatsApp

    Para ella, es muy importante que sea reconocida la fecha final de la fundación de Piura, “vamos a empezar a valorar nuestra historia, y hay que tener en cuenta que no es llenar un vacío para la historia local, sino para la historia universal, porque para tener en cuenta la ciudad de San Miguel es la primera en América”, expresó.

    El congresista de la República, Mártires Lizana Santos, ha trabajado una iniciativa legislativa para ello. “He recogido la iniciativa de la Municipalidad de Piura y la he compartido con mis colegas para que se haga un pedido unánime ante el Congreso porque Piura se lo merece”.

    Señaló que la Municipalidad de Piura ha solicitado a su despacho tramitar ante el Congreso la derogatoria de la resolución suprema 2809 de 1954 – que establece la semana jubilar de Piura lo primeros día de octubre – pero ante no existir acta de fundación de San Miguel de Piura esto ha sido inviable.

    Por su parte la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura, Ruth Oliva, expresó que se busca recopilar opiniones y consultas para poder “nutrir” el proyecto de ley, ya que la población de Piura merece recuperar su historia y celebrar el día y mes que corresponde.

    En la audiencia informativa solo participaron los congresistas Mártires Lizana Santos y Marisol Espinoza, pese a que se invitó a los siete congresistas por Piura. Además, de funcionarios de la comuna, autoridades políticas, militares y civiles.

    Te puede interesar:

    Sullana | Promueven área natural Coto de Caza El Angolo

    audiencia Congresistas Fundación Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis

    29 mayo, 2026

    El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura

    28 mayo, 2026

    ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias

    28 mayo, 2026

    VPH: La vacuna que puede salvar miles de vidas en el Perú y frenar uno de los cánceres más silenciosos

    28 mayo, 2026

    París Saint-Germain vs Arsenal: ¿quién ganará la final de la Champions League?

    28 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.