Autoridades de Tumbes respaldan la Reserva Mar Pacífico Tropical

Los pescadores de Piura y Tumbes se han unido para declarar la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical. Tienen el objetivo de proteger las especies marinas de las cinco millas.

La Isla Foca es una de las zonas que podrían ser declaradas como Reserva. Lobos marinos embellecen la zona y forman parte de su ecosistema. Foto: Alex Núñez

Especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) conversaron con el alcalde distrital de Tumbes, Gerónimo Jacinto Fiestas, y sus regidores para informarles sobre la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, el proyecto que busca defender el ecosistema marino de las cinco millas marinas. La autoridad estuvo de acuerdo con la propuesta e indicó que convocará a los gremios de pescadores para dialogar sobre el tema. 

En Piura, el gobernador regional también mostró su respaldo a la Zona Reservada, de la cual se sabe que sigue siendo evaluada por el Ministerio de Energía y Minas, quien debe comprobar si la reserva afecta las exploraciones de petróleo. Los gremios de pescadores artesanales de Talara y Paita también están de acuerdo con el proyecto y han pedido al presidente Ollanta Humala que firme el decreto antes de que culmine su mandato. 

El Mar Pacífico Tropical Peruano alberga una diversidad biológica de altísima importancia socio-económica. Estudios científicos han permitido identificar cuatro zonas prioritarias para ser conservadas: Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.
En estas áreas el principal uso de los recursos es la pesca artesanal, principalmente por la población aledaña. Asimismo, el ámbito de la propuesta es también una zona con alto potencial turístico, en la que se pueden realizar diversas actividades como deportes acuáticos, pesca deportiva y avistamiento de tortugas y ballenas.