Los artistas locales, reunidos en la Asociación de Artistas Plásticos Cataquense, se suman al homenaje a su terruño y este sábado 4, desde las 8.30 a.m. hasta las 4 de la tarde, desarrollarán lo que han denominado una performance “Pintemos Catacaos”.
Al informarlo, Juan Luis Pacheco Salazar, su presidente, señaló que, en la Plaza de Armas de la Heroica Villa, un total de 30 artistas de Catacaos e invitados de Piura trabajarán sus sentimientos y creatividad estampas cuya inspiración es la capital artesanal de la región Grau.
“Esta será una gran oportunidad para que los escolares, estudiantes de arte, y vecinos puedan apreciar el proceso creativo completo. Los artistas llegarán con sus lienzos en blanco y van a inspirarse para darle vida a su obra”, puntualizó Pacheco Salazar.
El resultado serán escenas diversas de Catacaos, que darán vida, artistas como:
- Juan Pulache,
- Cherotex (José Nicanor Chero Pacheco),
- Wilfredo Mechato,
- Jorge Villegas,
- Francisco Estrada,
- Krixa y Balda,
- Mary Susan Campoverde,
- Juan Luis Pacheco
De Piura llegarán:
- Dinyo,
- Domingo Inga Yovera
- Juan Carlos Ñañake
- el maestro Kayo
- Pesantes, José Tume
- Milagros Chapilliquen
- Leyton Arévalo
- Carlos Castro Inga
Estos cuadros, una vez concluidos, serán expuestos en la Galería de la Asociación, en la calle Comercio cuadra 7, el 18 de junio, como homenaje al aniversario de Catacaos.
Historia de Catacaos
Existen restos arqueológicos como la fortaleza y santuario de Narihualá, que se ubica a 5 km de Catacaos, en un lugar denominado Cerro de Narihualá. Las construcciones están formadas por plataformas de adobe y argamasa de barro organizadas en cuatro sectores. El área en total tiene 6, y ahí en la actualidad se realizan trabajos de restauración. Este distrito es considerado como la capital de la cultura Tallán.
En el año 1547 el pacificador La Gasca ordena levantar el templo de San Juan Bautista, allí donde existía el Tambo de los curacas y ficializa la denominación de las cinco comunidades tallanes con los nombres de: San Juan de Catacaos, San Francisco de Paita, San Martín de Sechura, Santo Domingo de Olmos y San Lucas de Colán.
Catacaos fue parroquia desde 1645 y pertenecía al Partido de Piura y al Departamento de Trujillo. El 21 de junio de 1825, Catacaos es elevado a la categoría de distrito por decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar.
El 11 de enero de 1828 recibe el título de «Heroica Villa” para perpetuar la acción de sus pobladores al pronunciarse de manera franca y abierta contra la Constitución Vitalicia del Libertador Simón Bolívar y el 28 de octubre de 1868 es elevado a la categoría de ciudad.