Ante la situación sanitaria en la que nos encontramos, la salud mental es una de las más perjudicadas a causa del distanciamiento social, y más aún en los adultos mayores.

Para Pilar Ramos Espinoza, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), “el miedo, la irritabilidad, el estrés, la ansiedad y la depresión son algunas de las implicancias psicológicas que hoy se presentan como efecto del confinamiento social, lo cual los vuelve aún más vulnerables porque reducen sus defensas y afectan su salud”.

Según estudios recientes, existe mayor riesgo de que los adultos mayores se enfermen gravemente debido a ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento, haciéndolos una población muy vulnerable.

Ante este contexto de limitaciones, vulnerabilidad y noticias alarmantes sobre la pandemia, la docente de la UTP sugiere lo siguiente:

1. Observar si hay adultos mayores que viven solos en nuestra comunidad cercana

Este apoyo puede tratarse de algo muy sencillo, como entablar una conversación a una distancia prudente, o por redes sociales como WhatsApp. También es importante asistirlos si fuera necesario, anunciarles nuestro horario de compras y preguntar si necesitan algún alimento o un tipo de medicamento.

Todas estas actividades deberán realizarse siempre con los implementos personales de seguridad necesarios, como el uso de una mascarilla, que cubra nariz, boca y mentón; un protector facial y mantener distanciamiento físico.

2. Estimularlos con actividades recreativas como ver películas, leer libros, cocinar, pintar

Esto ayudará a estimular el autocuidado del cerebro y mantenerlos alejados de la preocupación de la pandemia.

3. Acatar las recomendaciones de salud de fuentes confiables

Muchos adultos mayores usan redes sociales y tienen al alcance información que no es confiable, lo cual puede ponerlos en mayor riesgo. Es ideal recomendarles que solo vean noticias en determinadas horas y de medios confiables.

4. Si deben salir de casa, que lo hagan con todas las medidas de protección

Usar una mascarilla, un protector facial, tomando en cuenta el distanciamiento físico y la higiene permanente de las manos con agua y jabón.

Síguenos en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Walac Noticias (@walacnoticias)

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here